Como valorar la calidad de la enseñanza

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
¿Cómo valorar la calidad de la enseñanza? |

  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS COMERCIALES
VICE-RECTORIA ACADEMICAArturo Chow
Vice-Rector Académico
Universidad de Ciencias ComercialesSíntesis del libro: “¿Cómo valorar la calidad de la enseñanza?"
de John D. Wilson.
En la introducción del libro Wilson define su objetivo principal: "tratar de explicar el significado práctico y los criterios porlos que se ha de juzgar la calidad del trabajo de un profesor" y además define ésta como: "su capacidad de saber proporcionar a cada uno de sus alumnos el currículo más adecuado", es decir "adecuar" a las necesidades individuales lo que ha de ser aprendido. El autor considera de extrema relevancia, para asegurar la calidad educativa, la planificación centralizada, a través de la creación de undiseño curricular base y la planificación del currículo, centrado en la escuela. Sin embargo hace la advertencia que éste modelo puede causar restricciones, tanto como puede promover la calidad del proyecto educativo de un centro. En última instancia, es el profesor quien pone en práctica el currículo y, por ello, la habilidad que él posea seguirá siendo un factor crítico en la calidad de experienciasde aprendizaje que vivan los alumnos.
Wilson afirma que a corto plazo la prueba de eficacia del profesor radica en el trabajo (y los resultados) que efectúan los alumnos y que "la evaluación que se centra en este tipo de datos puede indicar el grado en que se han logrado objetivos tales del currículo". Por otra parte, en la actualidad los objetivos curriculares están siendo definidos más por losclientes de los centros escolares, que por los docentes, por ello se exige hoy una gestión escolar con capacidad de reacción, directores con capacidad de liderazgo y centros que estén dispuestos a sobrevivir.

Contenido de los Capítulos:

El capítulo 1 aborda conceptos que subyacen a la actual definición de calidad:
*Noción de lo que los alumnos pueden aprender.
*El aprendizaje del que soncapaces.
*El significado de la planificación y su relación con la puesta en práctica.
*La necesidad de innovación y cómo lograrla.

El capítulo 2 examina el modo que en diferentes épocas se definió la calidad de la enseñanza; cómo se concibe ahora y cómo puede estudiarse.

El capítulo 3 aborda, desde la perspectiva del centro escolar, las expectativas de los clientes y la manera en que sedefine la calidad de una escuela.

El capítulo 4 analiza el significado de la calidad en la planificación, en el ámbito nacional y de centro.

El capítulo 5 considera lo que significa la calidad de la práctica docente y la manera de gestionar eficazmente el proceso de aprendizaje.

El capítulo 6 es dedicado a la evaluación de los resultados obtenidos por los alumnos y a las diversas formas enque los profesores pueden emplear la autoevaluación para mejorar la eficacia de su enseñanza.

El Capítulo 7 aborda la evaluación del profesorado, en las diferentes etapas de su carrera.

Preguntas sobre la calidad educativa:

Para tratar de inducir a la reflexión sobre el significado de la calidad de la educación y el papel del profesorado en su promoción el autor redactó y contestó él mismo10 preguntas. Según el autor, responder dichas preguntas nos puede señalar los criterios conforme los cuales llegarán a juzgarse en el futuro la calidad. Tales tendencias pueden cambiar, pero subsistirá el valor del análisis de lo que constituye el cambio.Reflexión del autor sobre las preguntas formuladas
1).- ¿Qué habilidades y cualidades cree usted que necesitan los jóvenes para desenvolverseen el mundo en que están a punto de entrar?

Al final del siglo las escuelas primarias y secundarias tenían un concepto muy claro de las destrezas y cualidades que había que desarrollar en los alumnos y desde luego el papel que desempeñarían en la sociedad. Se premiaba la competencia en escritura, el conocimiento del programa y las actitudes conformistas. Se frenaba la iniciativa del alumno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Que Y Como Enseñar En Valores
  • Como Enseñar Los Valores En Educacion Preescolar
  • como y para que enseñar valores en preescolar
  • Resumendefinición de valor. como enseñar y transmitir valores r. llanes
  • Propuesta De Como Enseñar Valores
  • Como enseñar valores a jovenes
  • Como enseñar valores a los niños
  • Como enseñar valores en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS