como ve el mercado laboral la preparacion del contador publico
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Económicas
SEMINARIO DE INTEGRACION Y APLICACION DE LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO
“Cómo ven en el mercado laboral argentino, la preparación profesional del Contador Público”
PROFESOR: Miguel Di Ranni
ALUMNO: Taiariol Ivano
N° de Registro 848.069
- 1er. Cuatrimestre 2013 -
OBJETIVOS
Laconstante evolución del mercado laboral para el Contador Público, de la mano de la reconversión de los procesos económicos y productivos, la globalización, la permanente incorporación de nuevas tecnologías, fueron generando procesos de acumulación de distorsiones y desequilibrios entre las demandas del mercado y las aptitudes desarrolladas por los egresados de Ciencias Económicas.
Loscambios mencionados en el párrafo que precede han revolucionado dos esferas centrales estructuradoras de las sociedades basadas en el mercado y en la democracia: la del trabajo y la educación.
El presente trabajo tiene como objetivo identificar cómo ve el mercado laboral argentino, la preparación del Contador Público. Se analizarán entonces cuales son las necesidades identificadas en un contextodinámico y si la formación académica del profesional es capaz de satisfacer dichos requerimientos.
Se evaluaran las competencias demandadas en un mercado laboral con características únicas, y en franca expansión, en donde el conocimiento y la habilidad son las principales fuentes de ventajas competitivas.
Es de vital importancia comenzar por la comprensión de las variables contenidas en elobjetivo del trabajo, tomando como punto de partida al Contador Público, sus competencias e incumbencias en el mercado, programas de estudio, el perfil del egresado, el campo de acción, aptitudes y habilidades mínimas requeridas.
Debemos repasar entonces, cuáles son las funciones de las universidades y las finalidades y objetivos de la Educación Superior en general. Luego, particularizar en lasincumbencias del Contador Público establecidas en la Ley de Ejercicio Profesional, delinear algunas ideas vinculadas a las características que definen al egresado y la perspectiva que los oferentes de trabajo tienen sobre el Contador Público recientemente egresado.
CAMPO DE ACCION
Es de una importancia transcendental, como disparador comprender el campo de acción y competencias que puedeasumir el Contador Público al salir al el mercado. Cabe destacar que no todos los alumnos avanzados y egresados conocen acerca de las diversas posibilidades que puede asumir el Contador en el desarrollo y direccionamiento de su profesión.
Debido a la trascendencia de las múltiples actividades de los profesionales en la economía, tanto en la esfera pública como privada, la Ley 20.488 sobreNormas referentes al ejercicio de las profesiones relacionadas con las Ciencias Económicas, establece las normas de carácter general referentes al ejercicio de las profesiones relacionadas a las Ciencias Económicas.
Establece en primer término, la delimitación territorial así como la obligatoriedad de la inscripción en las respectivas matrículas de los Consejos Profesionales del país conforme ala jurisdicción en que se desarrolle su ejercicio. La utilización del título, en todos los casos deberá determinarse claramente el título de que se trata y la Universidad que lo expidió.
Las diversas Universidades tendrán como objetivo formar un graduado con conocimientos aptitudes y habilidades para:
Intervenir en la definición de misiones, objetivos y políticas de las organizaciones,siguiendo una metodología adecuada para la toma de decisiones e incorporando valores éticos al cumplimiento de sus responsabilidades sociales hacia la comunidad. Esto implica la posibilidad de acceder concretamente a funciones ejecutivas en pequeñas, medianas y grandes empresas, sin limitaciones en todos los cargos jerárquicos, incluyendo el de Director General o cargo equivalente.
Preparación,...
Regístrate para leer el documento completo.