como vivían los aztecas

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Cómo vivían los aztecas
Aprende a continuación cómo era la organización social de la civilización azteca, con qué comerciaban y cuáles eran sus costumbres.

Los aztecas trabajaron los metales, la madera, los tejidos, la alfarería y las piedras preciosas. En oro y plata hicieron collares, pectorales, brazaletes y otros adornos personales, así como estatuillas de dioses. En la foto se ve unaorejera de oro.


Las semillas de cacao eran utilizadas como dinero por los aztecas en sus transacciones comerciales.

En las chinampas se cultivaba el maíz, los porotos, el ají, las calabazas, los pimientos y los tomates, entre otros.

La agricultura y el comercio


Baja aquí el archivo:

Mesoamérica y la cultura azteca ícono PPT

preparado por el Museo Chileno de Arte Precolombino,con mapas e imágenes para aprender más sobre la civilización azteca.

Los aztecas, en un principio, basaban su subsistencia en la caza y la recolección. Pero al instalarse en el lago Texcoco, tuvieron que aprender a cultivar el maíz y otros productos, los cuales se convirtieron en la base económica de su imperio. Para esto, y considerando que vivían en una isla, desarrollaron un sofisticadosistema que permitía generar superficies de cultivo: las chinampas. Estas se construían a partir de unas balsas de madera que flotaban en el lago, las cuales eran rellenadas con barro y ramas. Para anclarlas al fondo, se plantaban arboles de rápido crecimiento que llegaban al fondo y echaban raíces. Los productos cultivados incluían maíz, porotos, ají, calabazas, pimientos y tomates. Entre cadachinampa quedaba un espacio, por donde navegaban las canoas con sus productos. Algunas de estas se siguen utilizando aun hoy.

Otra faceta muy desarrollada por los aztecas fue el “comercio exterior” que permitió la obtención de recursos exóticos y valiosos que servían como objetos de lujo y prestigio para las clases más altas. De este modo, los comerciantes lograron acumular sus propias riquezas,lo que les otorgó bastante poder, hasta llegar a ocupar cargos importantes dentro del imperio. El comercio jugó también un papel fundamental en la formación e integración del imperio.

Para las actividades comerciales se estableció un medio de cambio estandarizado: las semillas de cacao, que eran usadas como dinero. Estas se usaban en montones de 20 o en bultos de 80.000 piezas. Valores másaltos eran reemplazados por mantas de algodón o cañas de plumas rellenas de oro.

Cuando los aztecas comenzaron su expansión, tuvieron acceso a grandes extensiones de tierra, las cuales trabajaron a gran escala usando el sistema de tala y roza. Al acceder a estas cantidades de tierra, el estado comenzó a entregarlas como premios. Así nace la propiedad privada, ya que antes la tierra pertenecía alcalpulli, y era repartida entre sus miembros para ser trabajada. Ahora, los miembros de la nobleza tenían tierras propias que eran explotadas por esclavos o ciudadanos comunes, generando una gran cantidad de recursos y enormes riquezas. Esta fortuna permitió acumular, a modo de tributo, grandes cantidades de productos al gobierno, el cual pudo financiar enormes obras públicas y guerras deconquista.

El arte azteca

En la sociedad azteca, la escultura en piedra alcanzó un gran desarrollo e importancia. A través de ella se representaban especialmente dioses, y los gobernadores o personas importantes en estelas usando la técnica de bajo relieve. También se fabricaron objetos más pequeños, como máscaras con incrustaciones de piedras y conchas, así como hermosos cráneos de cristal. Otraforma de expresión era la pintura. Esta se presenta en todo su esplendor en murales, códices y cerámica.

La alta calidad de los trabajos aztecas impresionó a los conquistadores. Sus trabajos de orfebrería, con plumas de aves exóticas, los tejidos, la alfarería, el uso de piedras preciosas dieron origen e hermosas piezas que eran utilizadas para honrar a los dioses y darle poder a los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO VIVIAN LOS AZTECAS
  • Como Vivian Los Aztecas
  • como vivian los aztecas
  • Como vivia el hombre primitivo
  • Como Vivian Los Homo Sapiens
  • como vivian los mapuches
  • Como vivia la iglesia primitiva
  • como se vive y se vivió la sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS