Como Viven Las Plantas

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Este trabajo es un resumen que va acompañado de una reseña crítica del libro Cómo viven las plantas de Carlos Vázquez Yanes, que tiene como propósito destacar lo más importante de cada capitulo que se encuentra plasmado en el libro como lo son, unos de ellos: recursos para la vida de las plantas, la reproducción sexual en la vida de las plantas, breve introduc-ción al crecimiento de las plantas,entre otros capítulos también muy importantes de los que hablare en el resumen siguiente, también otro propósito es dar a conocer mi punto de vista crítico sobre el libro, los respectivos subtemas y su contenido.
En primer lugar el autor afirma que debido a la naturaleza de nuestra propia fisiología, asociamos los procesos básicos de apropiación de recursos como el comer, el beber yel respirar con el movimiento. Sin embargo las plantas toman nutrimentos, agua y respiran, pero lo hacen de manera radicalmente distinta a la nuestra, entre otras razones porque care-cen de movimiento aparente y además tienen la capacidad de llevar a cabo una serie de pro-cesos químicos inexistentes en los animales uno de ellos es la fotosíntesis en la cual las plantas absorben la energía de la luzsolar transformando dos compuestos del medio ex-terno: el gas CO2 y el agua H2O.
En segundo lugar el autor menciona varios recursos entre ellos: el dióxido de car-bono, el agua, el oxigeno, los nutrimentos del suelo y la luz solar. Para comenzar tomare de referencia el tema del dióxido de carbono presente en la atmosfera terrestre. Cuando el dió-xido de carbono de la atmosfera entra en a lascélulas fotosintéticas de las plantas, llega a un organito celular llamado cloroplasto en donde sufre transformaciones de la fotosíntesis. El agua desempeña muchas funciones en las plantas, además de ser la fuente de hidrogeno y oxigeno, indispensables en la fotosíntesis
En cuanto al oxígeno el autor explica que en su forma gaseosa o molecular (O2) es producido por las plantas verdes como otroproducto de la fotosíntesis; por ello se dice po-pularmente, y con razón, que las plantas oxigenan el aire. Las plantas también necesitan del oxigeno y a veces lo toman del aire, cuando el que producen en la fotosíntesis es insuficien-te o cuando no efectúan la fotosíntesis durante la noche. Las plantas disponen de todo el oxígeno que requieren en la atmosfera pero en ocasiones éste escasea en elsuelo, donde es necesario para las raíces. Suelos muy compactos o muy húmedos pueden ser muy pobres en oxigeno.
Ahora bien la luz solar en la que el autor expone que la luz solar no es una sustancia, es una forma de energía que procede de un astro diferente al nuestro. La luz visible es la energía utilizada en la fotosíntesis y corresponde a una fracción pequeña de todo el espectro de energíaradiante que el Sol emite y llega hasta la superficie de la Tierra. La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos de las células fotosintéticas puedan mo-dificar la estructura química de sustancias muy estables, como son el dióxido de carbono y el agua, para transformarlas en los compuestos orgánicos muy distintos a los que se originan.
En relación con el agua el autor narraque es tan importante para las plantas que ella sola determina la mayoría de las adaptaciones de estos organismos a diferentes medios. En algunas regiones tropicales y ciertos ambientes permanentemente húmedos existe agua aprovechable por las plantas en forma continua. Las plantas de ahí pueden permanecer ver-des, con hojas, todo el año. Sin embargo en algunas regiones el agua escasea al menos enuna temporada del año. En esa épocas el suelo se deshidrata y las plantas no pueden recupe-rar agua perdida por la transpiración por lo que se les caen las hojas para recuperarlas des-pués.
Sobre los nutrientes dice el autor que la primera distribución corresponde al nitró-geno, ya que por no ser un componente de las rocas sino de la atmósfera, su presencia en el suelo depende principalmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como viven las plantas
  • Como Viven Las Plantas
  • como viven las plantas
  • Resumen De Como Viven Las Plantas
  • ensayo del libro como viven las plantas
  • A Veces Vivimos Como Las Plantas O Los Animales
  • Como Viven Las Plantas
  • Como Viven Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS