Como volar

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
I. VISITA PARQUE NACIONAL FRAY JORGE
Objetivo de biología: Identificar y diferenciar las plantas asignadas, luego investigar sobre sus características.
El bosque Fray Jorge está situado en la provincia de Coquimbo, IV región de Chile, en el cordón de cerros de la Cordillera de la Costa conocido como Altos de Talinay. Limita al oeste con el Océano Pacífico y al sur con el río Limarí. Se ubica a45 km. al oeste de Ovalle. Fue declarado Parque Nacional en 1941, y en 1977, Reserva Mundial de la Biósfera.


Origen del Bosque
Fray Jorge es un bosque relicto, aquellos que quedan como vestigio de algún tipo de flora que alguna vez hubo en la zona y que en el presente sólo está dicha muestra de vegetación de lo que en el pasado fue. Los bosques relictos más conocidos en Chile son: FrayJorge y La Campana.
El origen de este bosque aún no es conocido. Entre las teorías más aceptadas está la que dice que este bosque se formo por las expansiones y retrocesos de los glaciares, en el Pleistoceno (1,8 millones de años atrás), y que así llego a tener una vegetación austral chilena, durante los siglos glaciales-interglaciales.

Su característica particular es que es el únicoremanente del bosque húmedo pluvial valdiviano, quedando aislado del resto del bosque por la desaparición de estos.
Es la Camanchaca, una densa neblina característica de las costas del norte de Chile, producida por los suaves vientos del sur y suroeste que, cargados de agua, chocan con las frías aguas de la corriente de Humboldt y con los Altos del Talinay, condensándose y ascendiendo, llevando así elagua necesaria para mantener el bosque que existe en sus cumbres. Si no fuera por este suceso, que ocurre casi todos los días del año, los cerros que componen los Altos del Talinay serían tan áridos como todo a su alrededor.



Estas neblinas se originan por una alta evaporación del agua del Océano Pacífico, lo que genera un aire cálido y húmedo. Este aire, al acercarse al continente seenfría por contacto con las masas de agua fría de la corriente de Humboldt. Estas masas de aire, al llegar a la costa, son obligadas a ascender debido a la presencia del cordón montañoso Altos del Talinay a una altura de aproximadamente 600 m.s.n.m., por lo que se enfrían aún más. Sin embargo, la masa nubosa no llega a condensarse lo suficiente como para precipitar en forma de lluvia, debido a losvientos cálidos y secos que descienden hasta generar una línea de inversión termobarimétrica, que eleva la temperatura de la masa de aire ascendente. La línea de inversión termobarimétrica que varía entre los 600 y 1200 m de altura y la presencia del cordón montañoso Altos del Talinay, prácticamente impiden el paso de las nieblas al interior del territorio, dando lugar a un tipo de niebla conocidacomo orográfica. La precipitación por condensación de las neblinas en las hojas de los árboles en una altura de 500 a 600 m.s.n.m., en el lado oeste de los Altos del Talinay alcanza valores más de diez veces superiores al promedio anual de precipitación.
Avanzando hacia el bosque, lo primero que encontramos, es un paisaje semiárido, dominado por matorrales y cactáceas, muchos de los cuales parecensecos. Las regiones áridas y semiáridas se caracterizan por presentar precipitaciones anuales inferiores a 250 mm altamentevariables entre años como dentro de estos.

Este ecosistema ocupa la mayor superficie del parque y su aspecto seco, que contrasta con el bosque en las cumbres de los Altos del Talinay, está dado principalmente por la menor influencia de la neblina y su mayor dependencia delas precipitaciones, las cuales son escasas en esta latitud. El tipo de vegetación de ésta área es xerófila. O sea, son plantas adaptadas a la vida en un medio seco, adaptadas a la escazes de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto. La escasez de agua se debe a unas precipitaciones escasas y una elevada evapotranspiración, ocasionada por el viento ; y tambien por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como volar
  • como volar
  • Volando como un pez
  • Cómo Superar El Miedo A Volar
  • Como Volar Con Mascotas
  • Como Puede Volar Un Avión
  • VOLANDO COMO EL ÁGUILA Isaías 40
  • Como volar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS