Comodato puebla

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está enfocado en estudiar al comodato, haciendo mención de sus antecedentes históricos, una recopilación de la doctrina y finalmente cotejar esta última con la Ley del Estado de Puebla terminando el trabajo con algunas posibles obligaciones del comodante a sabiendas de que este es una obligación unilateral.

La Real Academia Española nos dice que es un–“Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse, con la obligación de restituirla.”.
El Código civil del Estado de Puebla en el articulo 2365 a su vez lo define como “Comodato es el contrato por el cual el comodante se obliga a conceder gratuita y temporalmente el uso de un bien no fungible, mueble o inmueble y el comodatario contrae la obligación de restituirel mismo bien, al terminar el contrato”
Manuel Osorio define el comodato como préstamo de uso, que es un contrato real consistente en que una parte, el comodante, entrega a la otra, el comodatario, gratuitamente alguna cosa no fungible, mueble o raíz con facultad de usarla y obligación de devolver la misma cosa recibida.  El contrato se perfecciona con la entrega de la cosa; el comodatario nopuede hacer de ella un uso distinto del pactado en el contrato, y a falta de convención expresa, de aquel a que está destinada, según su naturaleza o costumbre del país. 

ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde el Derecho Romano es conocida la figura del préstamo de uso, aparecía cuando entre amigos o vecinos se entregaba una cosa no consumible para que usaran de ella, a título gratuito, con la obligaciónde restituirla.
Este era un préstamo de uso, un contrato por el cual una persona, comodante, entregaba a otra persona, el comodatario, un bien especifico que éste podía utilizar y que tenía que devolver a aquél, después de un plazo convenido.
En el derecho preclásico, el comodato podía tomar la forma de una enajenación "por un centavo", combinada con la cláusula de que el comprador volvería avender, en una fecha determinada, el objeto al vendedor, también por un centavo. Pero, a fines de la época republicana, esta complicación ya no se consideraba necesaria, y la simple entrega del objeto con la declaración, hecha ante testigos, de que se lo devolvería en una fecha determinada, era suficiente para que los derechos del comodante estuvieran garantizados.
El comodatario no tenía el jusabutendi. Por tanto, no necesitaba recibir la propiedad del objeto; y en consecuencia, el comodante no tenía que ser, forzosamente, el propietario de este objeto.
El comodatario tenía la obligación de utilizar el objeto como un buen padre de familia, y de restituirlo en la fecha convenida. Como se trataba de un contrato esencialmente gratuito si no, sería considerado como un arrendamiento en elque el comodatario tenía todo el beneficio, éste era responsable de la culpa levís in abstracto, es decir, de lo que se consideraría como una culpa leve en la conducta de un buen padre de familia. Además, no debía utilizar el objeto para un fin distinto del convenido.
Respondía de una debida "custodia", un concepto que implica la responsabilidad por robo, pero no por otras formas de fuerza mayor.Más tarde el derecho romano excluye toda responsabilidad que no fuera por dolo y culpa grave o leve, haciéndose también al comodatario responsable por fuerza mayor en caso de haber incurrido en mora. Además, el comodatario siempre podía aceptar por pacto especial la responsabilidad por fuerza mayor, y "si se dio la cosa valuada, el comodatario se hacía responsable de todo el riesgo", ya que talavalúo se consideraba un pacto tácito en este sentido, disposición que ha reproducido el derecho actual.
Podían surgir también para el comodante deberes de este contrato; era obligación suya indemnizar al comodatario por los gastos extraordinarios, pero indispensables, para la conservación del objeto, como por ejemplo, los honorarios del veterinario en caso de una enfermedad fortuita de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMODATO
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS