Comodato

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
COMODATO

La promesa del comodato

El art. 2256 determina que "la promesa de hacer un empréstito de uso no da acción alguna contra el prominente"

La norma se justifica por ser un contrato real y gratuito, y desde el punto de vista económico no hay movimiento. Sin embargo, esto no implica que por vía de otras normas no se atiendan situaciones específicas; por ejemplo, si el futurocomodatario hiciere gastos oinversiones sobre la cosa, tendrá derecho a recuperarla por vía de enriquecimiento sin causa.

En consecuencia, el Cód. Civil excluyó posibles consecuencias jurídicas a la promesa del comodato y su incumplimiento no dará acción alguna a quien haya sido perjudicado por tal incumplimiento.

El comodato no sólo es un contrato gratuito, sino que es unaprestación de cortesía. Esun acto de buena voluntad y solidaridad humana.

Quiénes pueden ser comodantes:
No es indispensable ser propietario de la cosa que se da en comodato, basta tener sobre ella un derecho real o personal de uso y goce. No pueden prestar la cosa las personas que se encuentran en posesión de una cosa con derecho a usarla, cuando la posesión les ha sido entregada no con la finalidad de que la gocensino con otra distinta. (por ejemplo, un administrador, un comprador en la venta a prueba, etc.).

Objeto

El comodato debe tener por objeto una cosa inmueble o mueble no fungible o no consumible (en caso de ser sólo para exhibición y no para consumir).
El objeto debe ser lícito. El Código dice que es prohibido prestar cualquier cosa para un uso contrario a las buenas costumbres.

Con elcomienzo de la "fabricación en serie" se generó un nuevo tipo de fungibilidad. Así, si el objeto es una cosa fabricada en serie, es posible la devolución de "otra cosa idéntica", y podría existir una nueva forma de comodato.

Aunque el concepto de comodato deja bien claro que es elpréstamo de una cosa, se cuestiona si es posible prestar los derechos. Hay autores que lo afirman. En algunos casos esposible, como por ejemplo la entrada a un teatro, el boleto de un viaje, etc.

Forma y prueba

No requiere forma alguna; basta con el consentimiento verbal.

En cuanto a la prueba, se admite cualquier medio "aunque la cosa prestada valga más que la tasa de la ley" (tasa de la ley: menor de $10.000.-)

Efectos

Obligaciones del comodatario

• Uso de la cosa: el comodatario no puede hacerotro uso de la cosa que el que se hubiera expresado en el contrato, o aquello a lo que está destinada la cosa según su naturaleza o costumbre.

• Deber de conservación de la cosa: el comodatario está obligado a poner toda diligencia en la conservación de la cosa, y es responsable de todo deterioro que ella sufra por su culpa.

• Responsabilidad por deterioro total y parcial; solucioneslegales: si por su deterioro la cosa no puede emplearse en su uso ordinario, el comodante podrá exigir el valor anterior de ella, y la devolución de la cosa. Si es por deterioro parcial, el comodante debe recibir la cosa y obtener la reparación de los daños. Si el deterioro es total el comodatario debe pagar el valor actual y real de la cosa.

• Restitución de la cosa: el art. 2271 dice que alterminar el contrato la cosa prestada "debe ser restituida al comodante en el estado que sehalle, con todos sus frutos y accesorios".

• Enajenación de la cosa mueble prestada: si los herederos del comodatario, no teniendo conocimiento del préstamo, hubieren enajenado le cosa prestada, el comodante podrá exigir de los herederos el precio recibido.

• Falta de restitución de la cosa prestada: si elcomodatario no restituyere la cosa prestada, pagará al comodante el valor de ella.

Obligaciones del comodante

• Permitir el uso de la cosa durante el tiempo convenido: si la cosa no es entregada, sólo hay una promesa de comodato.

• Responsabilidad por vicios o defectos ocultos de la cosa: el comodante es responsable de los daños y perjuicios ocasionados al comodatario por los vicios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS