Comodato

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
CONCEPTO DE LA DOCTRINA
Es un contrato por el que una persona llamada comodante se obliga a conceder a otra denominada comodatario, en forma gratuita y temporal, el uso de una cosa no fungible, entanto este último adquiere el deber de restituirla individualmente al término del mismo.
CONCEPTO DE LA NORMA
Es un contrato por el cual uno de los contratantes concede gratuitamente el uso de unbien. Y el otro contrae la obligación de restituirlo individualmente.

ANTECEDENTES
El comodato era un préstamo de uso, un contrato por el cual una persona, el comodante, entregaba a otra persona, elcomodatario, un bien específico que este podía utilizar y que tendría que devolver a aquel, después de un plazo convenido.
Normalmente, tenía por objeto un bien específico.
En el derecho preclásico,el comodato podía tomar la forma de una enajenación “por un centavo”.
A fines d la época republicana, esta complicación ya no se consideraba necesaria, y la simple entrega del objeto con ladeclaración, hecha ante testigos, de que se lo devolvería en una fecha determinada, era suficiente para que los derechos del comodante estuvieran garantizados.
El comodatario tenía la obligación de utilizarel objeto como un buen padre de familia, y de restituirlo en la fecha convenida. Como se trataba de un contrato esencialmente gratuito-si no, sería considerado como un arrendamiento- en el que elcomodatario tenía todo el beneficio, éste era responsable de la culpa levis in abstracto, es decir, de lo que se consideraría como una culpa leve en la conducta de un buen padre de familia. Además, nodebía utilizar el objeto para un fin distinto del convenido.
Respondía de una debida “custodia”, un concepto que en tiempos de Gayo implicaba la responsabilidad por robo, pero no por otras formas defuerza mayor.
El Derecho Romano excluye toda responsabilidad que no fuera por dolo y culpa grave o leve, haciéndose también al comodatario responsable por fuerza mayor en caso de haber incurrido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS