Comodato

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
COMODATO
El comodato generalmente se define como un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien inmueble, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.
Cabanellas define por su parte el comodato como un contrato de préstamo por el cual una de las partes entrega gratuitamente a otra una cosa nofungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva.
Por otra parte, es necesario recordar que el legislador venezolano se baso en el derecho internacional para dar nacimiento a muchas de nuestras leyes hoy vigentes, como es el caso del código civil que data desde el año 1982, y en su articulo 1724, plantea la naturaleza del comodato de la misma manera que en derecho civil español en suarticulo 1740.
El comodato o préstamo de uso es un contrato por el cual una de las partes entrega a la Otra gratuitamente una cosa para que se sirva de ella, por tiempo o para uso determinados, con cargo de restituir la misma cosa.
CARACTERES DE COMODATO
 Es un contrato típico o nominado, puesto que se encuentra reglamentado en la ley.
 Es un contrato sinalagmático imperfecto, ya que en unprincipio solo se obliga el comodante a entregar el bien, posteriormente, es el comodatario el que se obliga a restituirlo.
 Es un contrato esencialmente gratuito.
 Es un contrato real, ya que para su perfeccionamiento se requiere la entrega de la cosa.
 Es un contrato conmutativo.
 Es de ejecución diferida.
CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE HAYA UN COMODATO
• La entrega de la cosa prestadapor parte del comodante al comodatario: constituye una nuda traditio, ya que con la entrega no transfiere al comodato la propiedad ni la posesión de la cosa sino la simple tenencia a detentación material de la misma
• Que la cosa prestada no fuera consumible: excluya la posibilidad de ser utilizada consumiéndola.
• Que la concesión del uso de al cosa fuera gratuita: si el comodatario pagaraalguna suma de dinero no seria comodato sino arrendamiento.
EFECTOS DEL COMODATO
Las obligaciones que se producen con respecto al comodatario, pero además veremos las obligaciones que pueden generarse con ocasión del contrato para el comodante.-
Obligaciones del comodatario:
• El comodatario debe devolver la cosa prestada en el lugar y tiempo convenido, con todos los frutos y productos quehubiere producido la cosa. Esta debe ser de la misma cosa que ha recibido en préstamo y no otra equivalente.
• El comodatario debe pagar el importe de los deterioros causados a la cosa.
• Debe darle a la cosa el destino para el cual se había entregado y si no se había establecido nada respecto en el contrato, debía darle el destino corriente conforme a la naturaleza de la cosa.
• Debe conducirse enel ciudadano de la cosa prestada, como lo haría el más diligente paterfamilias, no solo por el hecho de que era él la parte que tenia interés en el contrato, sino que pesaba sobre él la obligación de custodia que lo hace responsable hasta del hurto cometido por un tercero.
Obligaciones eventuales del comodante
• Cuando la cosa dada en comodato tuviera vicios o defectos ocultos y por razón de losmismos se hubieren ocasionado daños al comodatario; pero solo en el caso de que tales vicios o defectos los conociera el comodante.
• Cuando el comodatario hubiere realizado gastos necesarios y extraordinarios con el objeto de conservar en buen estado la cosa dada en comodato, gastos estos que debían ser reembolsados por el comodante al comodatario.
RIESGOS EN EL COMODATO
El comodatario esresponsable toda vez que una persona más diligente hubiera impedido la pérdida del objeto, pues él debe emplear en la guardia de la cosa prestada mayor cuidado que el que emplea en la guardia en la conservación de sus propias cosas; y esta responsabilidad es tan grande puesto que el comodato se hace generalmente en su beneficio y de manera gratuita. Esta regla `puede ser modificada por las partes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comodato
  • Comodato
  • comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS