COMODATO

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
COMODATO
DEFINICION. PARTES DEL CONTRATO El art. 2255, Cciv, “habrá comodato o préstamo de uso, cuando una de las partes entregue a la otra gratuitamente alguna cosa no fungible, mueble o raíz, con facultad de usarla”.
El comodato o préstamo de uso es el contrato típico en el que unaparte entrega gratuitamente a otra una cosa para esta la utilice según lo pactado o de acuerdo con la naturalezade la cosa entregada. La gratuidad y la entrega para su uso.
Tres elementos propios:
La entrega de una cosa del comandante al comodatario;
La gratuidad de la entrega, con la facultad de usarla para el comodatario;
La obligación del comodatario de restituir la misma e idéntica cosa que la recibida.
Las partes de este contrato son:
a) El comodante, que es quien entrega en préstamo la cosa y
b) Elcomodatario, quien la recibe y asume la obligación de restituirla.
CARACTERES
El contrato de comodato presenta los siguientes caracteres:
a) Unilateral: porque genera únicamente obligaiones para el comodatario, sin que el comodante quede recíprocamente obligado. La posición mayoritaria de la doctrina.
BORDA afirma que el comodato es un contrato bilateral ya que el comodante asume la obligación depermitir al comodatario el uso continuo de la cosa durante la vigencia del convenio.
b) Gratuito, el comodato es un contrato gratuito. Para el comodante siempre habrá sacrificio patrimonial, al privarse del uso de la cosa que tenia, y para el comodatario habrá solamente beneficio patrimonial, si recibir la cosa para su uso, sin que experimente sacrificio alguno por ello.
c) Real: porque seperfecciona y produce sus efectos propios cuando se entrega la cosa objeto del contrato.
d) Tipico o nominado: el préstamo de uso encuentra regulación especifica en los arts. 2255 a 2287, Cciv, por lo que posee una evidente tipicidad legal.
e) De duración, tracto sucesivo o ejecución continuada: el comodato requiere esencialmente dilatar en el tiempo el cumplimiento de obligación de restituir. El uso dela cosa por el comodatario durante un lapso. Este uso es continuo y se despliega durante todo el periodo o plazo querido por las partes. Es un contrato de ejecución continuada, aun cuando la obligación principal del comodatario se cumpla instantáneamente en un solo acto al restituirse la cosa al comodante.
f) No formal: el comodato puede celebrarse por cualquier forma, en forma expresa o tacita.g) Intuitu personae: LORENZETTI señalan el carácter personal del comodato. El animo de beneficiar del comodante se justifica en la consideración de quien es el comodatario. Este carácter se presume, cuando el préstamo de la cosa hubiera sido realizado en virtud de la profesión del comdoatario. Las partes pueden acordar la continuación del contrato luego del fallecimiento, del comodatario, o bienque este pueda ceder el contrato y, consiguientemente, la cosa entregad para su uso.
h) Civil: el comodato es un acto civil típico, en virtud de su intrínseca gratuidad y por encontrarse regulado únicamente por las disposiciones del codigo civil.
Cuando el comodato pueda encontrarse vinculado a una relación contractual comercial, debe ajustarse al Codigo Civil en sus efectos y normas aplicables.LORENZETTI arriba a la misma conclusión y señala que aun cuando el comodato se aparte en este caso de su finalidad propia de liberalidad, no por ello pierde su tipicidad civil y entonces se le aplican las reglas de ese tipo contractual.
Capacidad
“Prohíbese a los tutores prestar bienes de sus pupilos, y a los curadores bienes de la curatela; y en general, a todos los administradores de bienesajenos, públicos o particulares, que estén confiados a su administración, a menos que fuesen autorizados a hacerlo con poderes especiales” (art 2262).
Supuesto de comodante incapaz y comodatario capaz
“Si el comodante es incapaz para contratar, o está bajo una incapacidad accidental, puede demandar al comodatario capaz o incapaz por la nulidad del contrato, y exigir la restitución de la cosa antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS