COMODATO

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015


FACULTAD DE DERECHO DE LA BARRA NACIONAL DE ABOGADOS.


LICENCIADO: EDUARDO CORTES FUENTES

MATERIA: DERECHO CIVIL II
CONTRATOS y OBLIGACIONES
COMODATO

GRUPO: 3002B

MIRELES CHAVEZ FLOR ISABEL

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/78/art/art5.htm
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/53/tc.pdf
RAFAEL ROJINA VILLEGAS, Compendio de Derecho Civil, Contratos
COMODATO
Esconsiderado como el primero de los contratos traslativos de uso.
El artículo 2497 establece que: “El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente”
El comodato se caracteriza como un contrato traslativo de uso de bienes no fungibles, gratuito, principal ybilateral, ya que engendra obligaciones reciprocas: en el comodante, conceder el uso gratuito de una cosa y en el comodatario la restitución de la misma.
El artículo 1.740 C.C. dice que es un contrato gratuito por el que una de las partes entrega a la otra una cosa no fungible para que se use de ella por cierto tiempo y se la devuelva.
El comodato es un contrato principal, real se perfecciona con laentrega de la cosa, si bien nace por el consentimiento, como afirman algunos autores, esencialmente gratuito (arts. 1.740 y 1.741 C.C.),unilateral imperfecto (sólo hay obligaciones para el comodatario, pero en algunos casos también puede quedar obligado el comodante) y temporal, dado su carácter gratuito (art. 1.750 C.C., V. precario) y traslativo de uso y disfrute.
El comodatario sufre losgravámenes y el comodatario percibe los beneficios.
Respecto a los elementos reales, el objeto del contrato debe ser una cosa no fungible (art. 1.740 C.C.), si bien lo podrá ser también una cosa fungible siempre que su uso no implique una destrucción de la misma.

Distinción entre comodato y los derechos reales de uso y habitación:
Tanto en los derechos personales del comodatario, como en los delarrendatario existe un problema de diferenciación, en cuanto que el comodato y arrendamiento engendran derechos de crédito y el usufructo, uso y habitación, derechos reales.
Entre el poder jurídico directo e inmediato que se ejerce sobre una cosa, característica esencial de los derechos reales, y la facultad de exigir un acto de conducta a una persona, una diferencia: el usuario tiene un poder jurídicoinmediato para el aprovechamiento parcial de una cosa.
Todo derecho real siempre será un poder jurídico que el titular ejerza sobre una la cosa sin recurrir a un intermediario, sino de manera inmediata y directa. El comodatario tiene la facultad de exigir un acto de conducta al comodante.
El derecho personal del comodatario nace como una simple facultad de exigir un acto de conducta, el derecho realdel usuario o habituario, nace como poder jurídico directo e inmediato sobre la cosa.
Los elementos personales, son dos, el comodante y el comodatario. Basta tener capacidad para contratar, ya que no se consiente ninguna enajenación de la cosa. No es necesario que el comodante sea propietario de la cosa, bastando que su derecho permita la cesión del uso de la misma; así puede dar en comodatoel usufructuario(art. 480 C.C.), el arrendatario, e incluso sería eficaz el comodato de cosa ajena, toda vez que no se impide en absoluto la reclamación del propietario. Por tanto, no parece posible que se pueda celebrar este contrato cuando la tenencia de la cosa deriva de un derecho personalísimo e intransmisible como el uso o la habitación (art. 525 C.C.). 

Distinción por la fuente:
El derecho realpuede nacer del contrato, del testamento, de la ley, de la prescripción y del acto jurídico unilateral.
El comodato no puede crearse por ley, por prescripción o por testamento, pues es por esencia un contrato y así lo define la ley, de tal suerte que esta relación jurídica solo puede tener esa fuente.

Por el grado de aprovechamiento:
el uso y habitación son de naturaleza vitalicia, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS