Comogonia
Preguntas:
1) Describe la cosmogonía.
2) ¿Qué relación encuentras entre religión y arte?
3) ¿Cómo puede influir la ciencia en las producciones artísticas y en el desarrollo del arte?
4) Desarrolla un árbol genealógico de los dioses griegos y busca alguna representación artística de cada uno.
5) ¿Qué es el epitafio de seikilos?
Respuestas:1) Se denomina Cosmología a la teoría que tiene un pueblo o civilización a cerca del origen y formación del cosmos y sus habitantes. Estas teorías generalmente son relatadas en mitos que cuentas la historia de la creación de las cuales eran protagonizadas por familias de dioses, casi todas influyen en los conceptos del bien y del mal.
En cuanto a la Cosmología, se denomina así a una parte de laastronomía que estudia las leyes generales y la evolución del Universo. Los mitos en este caso tienen que ver con el nivel de conocimiento que cada pueblo ha logrado.
El hombre desde que ha comenzado a razonar ha tratado de saber y de comprender que es el Universo, según evidencias mitos y leyendas sobre la creación del mundo, elaborado por todos los pueblos primitivos.
En la antigüedad losmitos ofrecían respuestas similares a las que hoy en día proporcionan las teorías científicas porque mientras estas explican los hechos a través de la relación entre conceptos científicos, las culturas arcaicas los explicaban mediante relatos de las relaciones, denominados mitos. Los mitos facilitan el transito y la ignorancia de la comprensión y permitían la elaboración de signos de identidad para lavida en comunidad.
Desde el concepto de la tierra creada como el hábitat del hombre, a la visión moderna del Universo, la cosmología, tuvo que recorrer un largo camino, y solo adquirió el carácter de ciencia a partir de la revolución científica del siglo XX.
2) Desde de los tiempos antiguos como hemos visto, se han desarrollado los distintos tipos de fe y creencias en un ser supremo, lo quehoy conocemos como religión. Así mismo desde que existe una sociedad, en la misma habita una cultura, la cual es todo aquello que produce y hace el hombre para sobrevivir. El arte es tan solo la expresión humana de los pueblos.
Como toda necesidad de un pueblo, toda cultura de una sociedad, desde los pueblos primitivos hasta nuestra existencia, se encuentra la de la expresión. Los diferentestipos de expresión que son necesarios en un grupo de personas para relacionarse.
La existencia de los distintos tipos de expresión, surgen las manifestaciones gráficas de la religiosidad. Esto es cuando una sociedad, un pueblo que tiene la fe, la creencia como parte de su cultura, de su forma de vida necesita expresarla y así tener un concepto mas claro de ella, porque la religión no existevisualmente sino conceptualmente, es allí donde se destaca el arte desde los tiempos mas antiguos.
Muchas personas piensa que la religión y el arte tienen mucha relación por cuanto en primer lugar el hombre en sus inicios explico los fenómenos naturales a través de la existencia de dioses los cuales eran representados en figuras, pinturas y de mas elementos artísticos propios de su época, siendo estoslas primeras huellas del arte como hoy en día la conocemos, posteriormente generando los mas grandes monumentos a el arte religioso en la antigua cultura greco-romana, donde los griegos hacían grandes esculturas de sus dioses, es el caso de la gran estatua de Júpiter la cual es una de las maravillas de mundo antiguo.
Todo lo que vemos ahora, las imágenes de las vírgenes, de los santos, loscrucifijos, los ángeles, las decoraciones de la iglesia, y todo aquello que nos rodea que nos da confianza y que nos invita a seguir la fe, es el resultado de cómo hay una relación entre la religión y el arte.
3) Lo que nosotros podemos comprender de la influencia que tiene la ciencia en el es qué, el arte también es ciencia en muchos sentidos y es por eso que muchos artistas basaron las pinturas...
Regístrate para leer el documento completo.