Comolsa

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
CASO COMOLSA: UNA SABIA DECISIÓN

“Padre, he recibido la llamada de un viejo amigo mío que trabaja en el gobierno y me ha ofrecido una excelente propuesta de trabajo, algo que realmente siempre me ha atraído y considero que no debo desperdiciarla. Esta es una oportunidad que me permitirá trabajar apoyando a los más necesitados. Entiendo también que debí comunicártelo antes pero ahora es elmomento”.

“Jorge: no entiendo por qué la premura en dejar la empresa, sabes que las cosas van mejor que nunca y existen muchos retos que tú mismo has planificado. Detrás de este negocio están muchas familias que dependen de ti. También debo comprender que a pesar de que este no es el rubro que te atrae siempre diste tu mejor esfuerzo y has logrado - con todo el equipo de trabajo - posicionar anuestra empresa como una de las más sólidas en su rubro a nivel nacional. Ni modo, apoyo tu decisión pero ahora el problema tendré que afrontarlo. Sinceramente no confío en nadie y no sé a quién darle las riendas de este negocio. Sabes que por mi edad no estaré mucho tiempo con ustedes y esa es mi verdadera preocupación. ¿qué hacemos?.

La empresa
En 1960 Carlos Fernández, oficial retirado de lapolicía Nacional del Perú (ex Guardia Republicana) inicia una aventura empresarial en busca de mejoras económicas para su familia. Padre de 6 hijos – 5 varones, 1 mujer – inició un pequeño negocio de venta de frutas con el apoyo de su hermano menor.

La economía de la familia empieza a mejorar. El negocio se amplió a la zona de Chongoyape, Oyotún y otros pueblos aledaños a la zona. Lamentablementeen uno de los viajes de trabajo su hermano fallece en un accidente.

Este golpe fue muy duro para Don Carlos quien pensó nunca pasar por estos serios momentos. Los próximos dos años las cosas empeoraron aún más. Corría el año 1985 y Sendero Luminoso, ya apostado en la zona de trabajo de Don Carlos, dificultaba su negocio, motivo por el cual deja la zona.

Iniciar esta pequeña empresa en otrolugar fue una decisión que no sirvió para mejorar la economía, y con los pocos ahorros - producto de esos primeros esfuerzos - decide incursionar en la venta de cerveza en las provincias de Bagua y Jaén. Por estos años la zona era también convulsionada, pero más asequible para este tipo de trabajo.

Mario, de 22 años de edad e hijo mayor de Don Carlos, decide apoyar a su padre en este negocio.Con estudios superiores en Economía y con un instinto innato por las ventas y la administración, se convirtió en el brazo derecho de su padre, logrando en poco tiempo constituir la única distribuidora de cerveza en la región Nor Oriental del País.

Ya para el año 1994, Don Carlos, a sugerencia de su hijo Mario, inicia un nuevo negocio: la constitución de un molino en la región Lambayeque.Inicialmente el giro del molino versaba en lo que los otros molinos de la zona hacían: alquilar sus máquinas para el pilado de arroz. Se convirtieron así en uno de los molinos más prósperos de la zona teniendo casi el 70 % de los agricultores del valle Chancay - Lambayeque como sus principales clientes.

Sin embargo, no contento con esto Mario (ya como Gerente de la empresa pues su padre se encargó delnegocio de la cerveza por unos años más) decide darle un nuevo giro que lo diferenciara del resto de molinos, ampliar su mercado, incrementar sus ventas y por consiguiente sus ingresos. Así inició una nueva aventura

ValleNorte
Para el año 1998 el molino “Comolsa” contaba con un gran prestigio. Además de su amplio mercado ya ganado, y sumado a la distribuidora de cerveza que hasta laactualidad existe como la más grande distribuidora de la región Nor oriental, el patrimonio de la familia también se había incrementado.

Los hijos menores de Don Carlos tomaron rumbos distintos. El segundo de los hermanos estudió Medicina y decidió radicar en Argentina; el tercero de ellos (Octavio) ingresó a la Fuerza Aérea, continuó su carrera militar, pero luego se retira iniciando estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS