comoponentes de un proyecto

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Componentes de un Proyecto


Materia: Planeación Educativa





IDEA DEL PROYECTO
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
CONTENIDO DE UN PROYECTO
NOMBRE DEL PROYECTO
INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROPÓSITOS
PLAN DE TRABAJO
HIPÓTESIS
MATERIALES
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍAS


IDEA DEL PROYECTO:
La creación de un proyecto surge con la idea para satisfacer una necesidad mediantela creación de un bien o servicio, aprovechando la necesidad existente en un “nicho o área de mercado”. Cualquier persona puede imaginarse como generar un servicio o un bien al notar una necesidad. Es así como surgen los proyectos.

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Antes de ponerte a redactar un proyecto la recomendación es que te tomes tu tiempo en planificarlo.
En definitiva, la planificaciónconsiste en organizar y racionalizar aquello que quieres hacer, con el propósito de alcanzar determinados objetivos. La planificación es, en definitiva, puro sentido común. Cuando planifiques un proyecto, tienes que contestarte a las siguientes preguntas:

QUÉ - quieres hacer -Descripción y finalidad
POR QUÉ - lo quieres hacer -Fundamentación
PARA QUÉ - se quiere hacer -Objetivos
CUÁNTO- quieres conseguir -Metas
DÓNDE - se quiere hacer -Localización física
Cobertura espacial
CÓMO -se va a hacer -Actividades y tareas
Metodología
CUÁNDO -se va a hacer -Calendario
A QUIÉNES -va dirigido -Destinatarios o beneficiarios
QUIÉNES -lo van a hacer -Recursos humanos
CON QUÉ -se va a hacer -Recursos materiales
- se va a costear -Recursos financierosNOMBRE DEL PROYECTO:
Evidentemente tu proyecto debe tener un nombre. Haz un esfuerzo para que el nombre resulte sencillo siempre que sea posible. Al poner título a un proyecto existe una tendencia muy normal a hacer títulos muy largos y complicados. Cuando te dirijas a un público general, es preferible perder algo de rigor y denominar a tu proyecto de la manera lo más simple posible, o bienutilizar algún lema o juego de palabras

INTRODUCCIÓN:
La introducción como su nombre lo dice es la entrada al tema del trabajo. Es la presentación de lo que el trabajo contiene. Sirve para darle una idea al lector, generalizada del texto al cual se hace alusión.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de lainvestigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

PROPÓSITOS:
Un proyecto sin objetivos no es un proyecto; podrá ser un estudio, un trabajo u otra cosa, pero no un proyecto. Esimportante que te esfuerces en definir bien los objetivos de manera precisa y tratando de utilizar criterios concretos, comprobables

A veces conviene hacer una distinción entre objetivo principal o general, y los objetivos específicos o complementarios:
•El objetivo principal, llamado también objetivo general, es el propósito central del proyecto. A veces viene dado por los objetivos generales deun programa.
• Los objetivos específicos, inmediatos o complementarios, son especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar o consolidar el objetivo general. No es necesario formular objetivos de este tipo en todos los proyectos.
En pocas palabras es el resultado que quieres llegar a lograr con tu proyecto

PLAN DE TRABAJO:
Un plan de trabajo es una herramienta que permite ordenar ysistematizar información relevante para realizar un trabajo. Esta especie de guía propone una forma de interrelacionar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos disponibles.
Como instrumento de planificación, el plan de trabajo establece un cronograma, designa a los responsables y marca metas y objetivos.

HIPÓTESIS:
Representa un elemento fundamental en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comoponentes
  • Comoponente de las planificación estratégica
  • Comoponentes de la filosofia
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS