Comosion de la verdad en sierra leona

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
SIERRA LEONA:
Diamantes y Venganza

ANTECEDENTES
El origen responde a la pretensión de hacerse con el control del comercio de diamantes, es decir, que el conflicto de Sierra Leona no responde a motivos ideológicos, sino que tan sólo lo hace a motivos económicos.
* 1991: Joseph Saidu Momoh fue un militar y político de Sierra Leona, que ejerció al poder de 1985 hasta 1992.
En 1991intervino en la guerra civil que se estaba librando en Liberia, apoyando a una de las partes (Las fuerzas regionales del ECOMOG), en ese momento Charles Taylor, líder del principal grupo guerrillero liberiano, decidió vengarse y propició la creación de una guerrilla en la zona oriental de Sierra Leona: el FRU (Frente Revolucionario Unido), bajo el liderazgo de Foday Sankoh.

* 1992: El 29 de abril,El consejo Provisional del gobierno nacional (NPRC) dirigido por el capitán Valentín Strasser realiza un golpe de estado, llevándolo al poder y realiza políticas nacionales tales como:

Ejecuta a disidentes políticos
Censura de la libertad de prensa
Eliminación de partidos políticos
Mantenimiento de los enfrentamientos políticos

El 25 de Mayo de 1997, Strasser fue derrocado por un golpemilitar comandado por Jonny Paul Koroma y apoyado por el RUF.

* 1994: se dio una Intervención de la ONU, ya que el Jefe de Estado de Sierra Leona (Strasser) pidió ayuda a la ONU para facilitar las negociaciones entre el Gobierno y el FRU.

* 1995: El Secretario General nombro a Sr. Berhanu Dinka como enviado especial en Sierra Leona.

* 1996: Se celebraron las primeraselecciones libres, en las que ganó Ahmed Tejan Kabbah.

* 1997: Ahmed Kabbah fue derrocado por un golpe militar, conformado por las antiguas tropas del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, liderados por Jonny Paul Koroma, obligando así a Kabbah exiliarse en Guinea.

El Consejo de Seguridad impuso un embargo sobre petróleo y armamentos el 8 de octubre de 1997 y autorizó a la CEDEAO a queasegurase su aplicación mediante tropas del ECOMOG.

* 1998: Diez meses más tarde fue restituido en el poder Kabbah por las fuerzas de paz ECOMOG.

Se Crear la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNOMSIL), a la cual se le encomendaba la tarea principal de vigilar el desarme de los rebeldes y de cooperar con las fuerzas del ECOMOG

* 1999: el líder del FRUSankoh fue llevado a juicio, siendo extraditado por el gobierno nigeriano, siendo encarcelado en una celda en Freetown, enfrentando pena de muerte, por alta traición.
El FRU, que durante una década había causado el terror en la población, había sido expulsado de la capital y por su parte La ECOMOG, había restaurado el orden en la ciudad mientras los rebeldes tenían el control en la mayoría de lossectores rurales.

Se firma el Acuerdo de paz de Lome, el 7 julio de 1999, en donde todas las partes firmaron el acuerdo para cesar las hostilidades y formar un gobierno de unidad nacional
Se Autoriza la creación de la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNAMSIL) y por terminado la UNOMSIL
* En el 2000: Se Prohíbe a los Estados Miembros de la Organización importar diamantesde Sierra Leona que no cumplan con la debida certificación del Gobierno de ese país.

* En el 2002: El 16 de enero, se firma un acuerdo entre el Gobierno de Sierra Leona y las Naciones Unidas por el cual se establece el Tribunal Especial de Sierra Leona.

* En el 2005: Se decide crear la oficina Integrada de Naciones Unidas en Sierra Leona (UNIOSIL), que cumpliría el rol deasistencia técnica que hasta fines de 2005 cumpliría la UNAMSIL.

COMISION DE LA VERDAD
Después de la firma del Acuerdo de Paz de Lomé en 1999, se creó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación en Sierra Leona en el año 2000 y fue inaugurada en el 2002
Objetivos:
* Su fin era crear un registro imparcial de los casos de violación de derechos humanos y ofrecer recomendaciones al gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierra leona
  • Sierra leona
  • Sierra Leone
  • Sierra leona
  • sierra leona
  • Sierra Leona
  • sierra leona
  • Sierra Leona e Irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS