Comp Coporal

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
CARACTERISTICAS DE LOS PROGRAMAS DE APS:

1. Deben garantizar el acceso de toda la población a los servicios de salud esenciales. Esto implica en la realidad establecer prioridades; la tienen losgrupos rurales y urbanos marginados y, dentro de ellos, las familias y los trabajadores expuestos a mayores riesgos.

2. Con respecto al contenido de los programas, deben acentuarse las actividadesde promoción y prevención, combinándolas en forma adecuada con las de tratamiento y rehabilitación.

3. Entre las características debe figurar la universalidad (toda la población debe tener acceso alos servicios), la equidad (igual oportunidad de acceso en todos los niveles) y la continuidad (no deben ser esporádicos, como los servicios móviles).

4. Debido a los cambios de carácter económico,social y demográfico que pueden ocurrir, conviene hacer un análisis y una selección cuidadosa de los posibles elementos del programa que se necesitan para satisfacer necesidades prioritarias, comoson las de salud materno-infantil, inmunización, lucha contra las enfermedades diarreicas, enfermedades trasmitidas por contacto sexual, salud mental, enfermedades cardiovasculares y otras de tipocrónico, salud ocupacional, etc. La alimentación y nutrición, el abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento básico se consideran requisitos fundamentales para la protección de la salud, y seclasifican como actividades intersectoriales y de participación de la comunidad.

5. Aparte de la estructura programática que corresponde a cada caso particular, hay que destacar la necesidad dedesarrollar los distintos programas de manera que las atenciones prioritarias, las normas, las tecnologías, los recursos y el tipo de servicios de cada elemento constitutivo armonicen y se refuercenmutuamente, en lugar de competir entre sí por la obtención de recursos escasos (la realidad está todavía muy lejos de este ideal).

6. Un principio esencial subyacente en el concepto de APS, es el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema Coporal
  • Compo
  • Compo
  • Compa
  • comp
  • Compases
  • Compo
  • COMP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS