comp

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015

LAS ACTITUDES Y LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO


Las actitudes son enunciados de evaluación en la cual refleja cómo se siente alguien con respecto a algo.

¿Cuáles son los tres componentes principales de las actitudes?
Los investigadores suponen que las actitudes tienen tres elementos: cognición, afecto y comportamiento.
El componente cognitivo de una actitud es una descripción de la creencia decómo son las cosas, se refleja en el enunciado “mi salario es bajo”, el componente efectivo y crea un escenario para el componente afectivo que es el segmento emocional o sentimental de una actitud que se presenta en el siguiente enunciado “Estoy enojado por lo poco que se me paga” y por último es el componente del comportamiento que se refiere a la intención de comportarse de cierta manerahacia alguien o algo como por ejemplo “Voy a buscar otro empleo donde me paguen mejor”.
¿El comportamiento siempre concuerda con las actitudes?
Festinger, propuso que tales casos de actitud posterior al comportamiento ilustraban a los efectos de la disonancia cognitiva, que se refiere a cualquier incompatibilidad que un individuo percibe entre dos o más actitudes y el deseo de reducir la disonanciadepende de factores moderadores, como la importancia de los elementos que generan y el grado de influencia que el individuo piensa que tiene sobre los elementos: los individuos estarán más motivados a reducir la disonancia cuando las actitudes y el comportamiento sean significativos, y un tercer factor consiste en las recompensas que estén involucradas en la disonancia. Investigaciones recientesdemuestran que las actitudes pronostican el comportamiento futuro y confirman la postura de Festinger de que ciertas “variables moderadas” suelen fortalecer la relación.
Variables moderadas. Los moderadores más poderosos de la relación de las actitudes son la importancia de la actitud, su congruencia en el comportamiento, su accesibilidad, la presencia de presiones sociales y un individuo experimentadirectamente de la actitud.
¿Cuáles son las principales actitudes hacia el trabajo?
La mayoría de investigaciones de C.O. se han dedicado a tres actitudes: satisfacción laboral, involucramiento en el trabajo y compromiso organizacional y otras actitudes importantes son el apoyo organizacional que perciben y el involucramiento de los trabajadores.
Satisfacción laboral: Describe un sentimientopositivo acerca un puesto de trabajo que surge de la evaluación de sus características.
Involucramiento en el trabajo: Mide el grado en que un individuo se identifica psicológicamente con su puesto de trabajo y considera que su nivel de desempeño percibido es importante para la valía personal, también es una facultación psicológica donde el empleado cree que influye en su entorno laboral.
Compromisoorganizacional: Es cuando un empleado se identifica con una organización en particular y con sus metas, y desea continuar perteneciendo a ella.
Apoyo organizacional percibido (AOP): Es el grado en que los empleados creen que la organización valora su contribución y se ocupa de su bienestar.
Compromiso del empleo: Se define como el involucramiento, la satisfacción y el entusiasmo que un individuomuestra hacia el trabajo que realiza.


Medición de la satisfacción laboral
La satisfacción laboral se define como el sentimiento positivo acerca de un puesto de trabajo, que resulta de la evaluación de las características de este.
Existen dos métodos populares para medir la satisfacción laboral que es la puntuación general única del 1 al 5 de una respuesta a una pregunta y el segundo método es lasuma de las facetas del puesto de trabajo donde se identifica los elementos fundamentales donde el trabajador debe de calificar estos factores en una escala estandarizada y los investigadores deben de sumar los resultados. La suma de las facetas del puesto revela a los gerentes donde existen problemas y les permite resolverlos con mayor rapidez y precisión.
¿Qué tan satisfechos se encuentran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compo
  • Compa
  • comp
  • Compases
  • Compo
  • COMP
  • comp
  • COMP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS