Compañías colectivas

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Protocolo de Río de Janeiro
El 29 de enero de 1942 fue firmado el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, diseñado para poner punto final al conflicto ecuatoriano-peruano sobre las fronteras entre ambos países.
A raíz de la firma de este Protocolo surgieron dudas alrededor de los accidentes geográficos que determinaban la frontera, produciéndose nuevos conflictos bélicos en 1981y 1995.
El Protocolo de Río, la descripción del área no refleja la realidad geográfica de la zona. En este Protocolo, se consideró la existencia de un divortium aquarum entre los ríos Zamora Santiago y la presencia de la Cordillera del Cóndor (parte norte) como límite natural.
En febrero de 1947 a las 8:00 am, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó un reconocimiento aéreo de la zona,encontrando que no hay un divortium aquarum entre los ríos Zamora y Santiago, ya que existe un tercer río que corre entre estos dos denominado Cenepa. Es decir, existen dos divortium aquarum: uno entre los ríos Zamora y Cenepa, y otro entre los ríos Cenepa y Santiago. Además, la cordillera del Cóndor constituye una separación de los ríos Zamora y Cenepa, mas no de los ríos Zamora y Santiago (Embajadadel Ecuador en Washington D. C., 1995).
Conflicto limítrofe entre el Perú y el Ecuador
Ecuador y Perú sostuvieron, desde su independencia a principios del siglo XIX y hasta 1998, una disputa territorial sobre regiones amazónicas y de los Andes, que ha constituido el más largo conflicto fronterizo en el hemisferio occidental. Su existencia provocó continuas escaramuzas limítrofes, así comomovilizaciones más amplias que desembocaron en guerras generalmente cortas. El conflicto se convirtió durante dos siglos en el principal factor que permeó las relaciones peruano-ecuatorianas en todos los aspectos más allá del ámbito militar y diplomático.
El Tratado Pando-Novoa
Se dice que fue celebrado en Lima en el año 1832, pero en la fecha que se dice fue suscrito el tratado, el señor Noboa habíaabandonado Lima. Intervino por Ecuador el Sr. Diego Noboa, en su carácter de Ministro Plenipotenciario de Ecuador, y por Perú el Sr. José Maria Pando, los mismos que suscribieron dos Tratados, el uno referente a límites llamado Amistad y Alianza, y el otro relativo al Comercio. Se estableció un plazo de sesenta días para la ratificación, lo cual no se llegó a realizar en vista de que el Ecuador nopudo aprobarlo, por cuanto el Ministro Pando sostuvo el principio de que se deberían respetar las retenciones peruanas de Tumbes, Jaén y Maynas.
EL TRATADO DE MAPASÍNGUE
El Tratado de Mapasíngue no fue aprobado ni por Ecuador ni por Perú, pero si fue firmado por un gobierno Ecuatoriano, y, aunque éste era revolucionario, constituyó un antecedente muy perjudicial para Ecuador y también paraColombia.
 Este tratado de Mapasíngue fue de inmensa gravedad para el Ecuador, pues en su artículo VI aceptaba de plano la rectificación de los límites con el Perú en la región amazónica, lo que lógicamente vino a repercutir en su contra, al liquidar en 1942 su pleito con ese país.Tal artículo decía:
Articulo VI. Los gobiernos del Ecuador y del Perú rectificarán los límites de sus respectivosterritorios, nombrando dentro del término de dos años, contados desde ratificación y canje del presente tratado, una comisión mixta que, con arreglo a las observaciones que hiciere y a los comprobantes que se le presenten por ambas partes, señale los límites de las dos repúblicas.
Entre tanto éstas aceptan por tales límites los que emanan del uti possidetis, reconocido en el articulo 5° del tratadodel 22 de Septiembre de 1829 entre Colombia y Perú, y que tenían los antiguos Virreinatos del Perú y Santa Fe, conforme a la Real Cédula de 15 de Julio de 1802.
Tratado Tobar-Río Branco con Brasil
En el año de 1904 Brasil, representado por el barón de Río Branco, y en acuerdo confidencial con el Ecuador,representado por el Dr. Carlos R. Tobar, firmaron un tratado por medio del cual Brasil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad colectiva y la compañía limitada
  • COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO
  • compañia en nombre colectivo
  • Compañía colectiva
  • COMPAÑÍAS CONSTITUCIÓN COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO
  • Contrato de compañia en nombre colectivo
  • Compañías en Nombre Colectivo y Holding
  • Estatutos De La Compañia En Nombre Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS