COMPAÑÍAS EN NOMBRE COLECTIVO_ Derecho

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
COMPAÑÍAS EN NOMBRE COLECTIVO, COMANDITA Y ECONOMÍA MIXTA.

COMPAÑÍAS EN NOMBRE COLECTIVO
La escritura de formación de una compañía en Nombre Colectivo será aprobada por el Juez de lo Civil Provincial y se regirá por la Sección Segunda de la Ley de Compañías.
Según el Art. 36 de la ley de compañías nos indica lo siguiente:
La compañía en nombre colectivo se contrae entre dos o más personas quehacen el comercio bajo una razón social. La razón social es la fórmula enunciativa de los nombres de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregación de las palabras "y compañía". Sólo los nombres de los socios pueden formar parte de la razón social.
Art. 37.- El contrato de compañía en nombre colectivo se celebrará por escritura pública. Entre los socios no se puede admitirdeclaraciones de testigos para probar contra lo convenido, o más de lo convenido en la escritura de constitución de la compañía, ni para justificar lo que se hubiere dicho antes, al tiempo o después de su otorgamiento.
En Cuanto a Capacidad:
Art. 42.- Las personas que según lo dispuesto en el Código de Comercio tienen capacidad para comerciar, la tienen también para formar parte de una compañía en nombrecolectivo. El menor de edad, aunque tenga autorización general para comerciar, necesita de autorización especial para asociarse en una compañía en nombre colectivo, autorización que se le concederá en los términos previstos en el mismo Código.
En cuanto a Capital:
Art. 43.- El capital de la compañía en nombre colectivo se compone de los aportes que cada uno de los socios entrega o promete entregar.Para la constitución de la compañía será necesario el pago de no menos del cincuenta por ciento del capital suscrito. Si el capital fuere aportado en obligaciones, valores o bienes, en el contrato social se dejará constancia de ello y de sus avalúos.
En cuanto a la Administración:
Art. 44.- A falta de disposición especial en el contrato se entiende que todos los socios tienen la facultad deadministrar la compañía firmar por ella. Si en el acto constitutivo de la compañía solo alguno o algunos de los socios hubieren sido autorizados para obrar, administrar y firmar por ella, solo la firma y los actos de éstos, bajo la razón social, obligarán a la compañía.
De los Socios:
Art. 54.- El socio de la compañía en nombre colectivo tendrá las siguientes obligaciones principales: a) Pagar el aporteque hubiere suscrito, en el tiempo y en la forma convenidos; 19 b) No tomar interés en otra compañía que tenga el mismo fin ni hacer operaciones por su propia cuenta, ni por la de terceros, en la misma especie de comercio que hace la compañía, sin previo consentimiento de los demás socios; de hacerlo sin dicho consentimiento, el beneficio será para la compañía y el perjuicio para el socio. Sepresume el consentimiento si, preexistiendo ese interés al celebrarse el contrato, era conocido de los otros socios y no se convino expresamente en que cesara; c) Participar en las pérdidas; y, d) Resarcir los daños y perjuicios que hubiere ocasionado a la compañía, en caso de ser excluido.

COMPAÑÍAS DE ECONOMÍA MIXTA
 Se conformaran entre las personas jurídicas de derechos público o semipúblico,conjuntamente con el capital privado o particular. En este tipo de compañías, se aplicaran las disposiciones relativas a la compañía anónima. En la virtud los requisitos que se cumplirán son aquellos referidos anteriormente, además de las disposiciones contenidas en la sección octava de la Ley de Compañías.
Según el Art. 308 de la ley de compañías nos indica lo siguiente:.- El Estado, lasmunicipalidades, los consejos provinciales y las entidades u organismos del sector público, podrán participar, conjuntamente con el capital privado, en el capital y en la gestión social de esta compañía.
Art. 310.- Las entidades enumeradas en el Art. 308 podrán participar en el capital de esta compañía suscribiendo su aporte en dinero o 90 entregando equipos, instrumentos agrícolas o industriales, bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nombre de compañia
  • Aprobación Del Nombre De La Compañía Eco
  • compañia en nombre colectivo
  • COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO
  • derecho al nombre
  • Derecho al nombre apellidos
  • TENER UN NOMBRE ES UN DERECHO
  • El nombre de la rosa y los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS