Compañeras permanentes situación jurídica

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Hechos:

Debe tener en cuenta al resolver el caso:
1.Que el agente de la Policía convivió con su compañera permanente, durante más de dos años.
2.Que la compañera permanente dependía económicamente de su compañero permanente.
3.Que el causante compartió su vida con los dos grupos familiares en forma simultánea .No existen razones que justifiquen un trato diferente al que aquí se dispone puesconcurre el elemento material de convivencia y apoyo mutuo, de manera simultánea”.
4.Para ello, puede acudir a testigos , tales como hijos tenidos con la compañera permanente,de amigos,que acrediten el tiempo de la convivencia, que esta se desarrolló en forma permanente e ininterrumpida por un lapso de tiempo superior a dos años y la dependencia económica.

ASOCIACION DE COMPAñERAS PERMANENTESArtículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interésgeneral.

En nuestra cosntitucion esta consagrado queColombia es un Estado Estado Social de Derecho y que existe el principio de igualdad; de este ultimo principio son titulares tanto las esposas como las compañeras permanentes.
Tambien, El artículo 5º constitucional establece, como principio de ineludible acatamiento, la primacía de los derechos inalienables de la persona y el amparo de la familia como institución básica de la sociedad.
Por suparte, el artículo 42, que reconoce a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, acaba con todas las antiguas discriminaciones y contempla que esa familia, protegida constitucionalmente, se conforma por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla, y declara que el Estado y la sociedadgarantizan la protección integral de la familia.

El artículo 43 establece que la mujer no puede ser sometida a ninguna clase de discriminación, y, como regla general, el 13 señala que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley y recibirán la misma protección y trato de las autoridades, a la vez que gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades.

En este orden de ideas siel causante compartió su vida con dos grupos familiares en forma simultanea, “no existen razones que justifiquen un trato diferente, pues concurre el elemento material de convivencia y apoyo mutuo de manera simultánea”.
El derecho a la sustitución pensional es una protección a la familia, cualquiera que sea su origen, por lo tanto “los derechos de seguridad social comprenden de la misma maneratanto al cónyuge como al compañero permanente”.

Argumentos :

1. La familia
La señora Lorena convivio bajo el mismo techo con el señor Julian por dies años, fruto de su amor y su compromiso nació Andres. Julian sostenía económicamente tanto a Lorena como a Andres debido a la enfermedad que presenta esta mujer.
Según la definicion de familia del Art.110,
“la familia esta constituida por elcónyuge o compañero permanente del miembro del nivel ejecutivo, lo mismo que por sus hijos menores de veintiún (21) años, los estudiantes hasta la edad de veinticuatro (24) años y los hijos inválidos absolutos, siempre y cuando unos y otros dependan económicamente del miembro del nivel ejecutivo.”
Por lo tanto, la unión que Lorena, Julian Y Andres era una familia.
La familia es el pilar del EstadoColombiano y como tal debe garantizar la existencia en igualdad de familias construidas por conyugues como por compañeras permanentes. No importa la forma de contrato, el Estado no debe privilegiar a una u a otras, para el Estado es lo mismo contraer matrimonio que demostrar una unión marital de hecho.

2. La justicia
La señora Lorena en calidad de compañera permanente tiene el derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen juridico de los compañeros permanentes derecho de familia
  • situación juridica
  • situacion juridica
  • Situacion Juridica
  • pension de sobreviviente para compañera permanente
  • situación político jurídica de venezuela
  • Situaciones juridicas por tarigo
  • El nasciturus y su situacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS