compañia anonima y limitada

Páginas: 29 (7028 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Derecho Mercantil y Societario
COMPAÑÍA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
1. CONCEPTO*
"Compañía de Responsabilidad Limitada es la que se contrae, o constituye, entre tres o más personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razón social, a la que se añade las palabras compañía limitada o su correspondienteabreviatura (Art. 92 Reformado Art 68 Nral. 1 L.E U. ").
2. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
*La legislación ecuatoriana considera que esta compañía se constituye a través de un contrato, que para su validez debe reunir los siguientes requisitos: capacidad de las personas que lo celebran, consentimiento que dan para la celebración, objeto lícito, causa lícita y solemnidades con que debe celebrarse,*Aunque en esta compañía es importante el factor personal y se lo toma en cuenta en varios aspectos, la ley señala. Que para efectos fiscales y tributarios se la considera. Como una sociedad de capital, criterio que determina el tratamiento que en general le da la ley.
La responsabilidad de los socios en este tipo de compañías se entiende exclusivamente al monto de sus aportaciones individuales.Esta compañía puede actuar bajo una razón social o, como la anónima, bajo una denominación objetiva, referida a sus actividades comerciales, a la que se agrega las palabras '"compañía limitada" o su abreviatura "Cía. Ltda. "
La compañía de responsabilidad se administra a través de administradores o gerentes, que no pueden ser removidos sólo Por causas determinadas por la ley.
La compañía deresponsabilidad limitada es siempre mercantil (la anónima puede ser civil o mercantil), pero sus socios por el hecho de constituirla no adquieren la calidad de comerciantes,
3. CONSTITUCIÓN*
3.1.- Trámite*
En el trámite para la constitución de una compañía de responsabilidad limitada, se deben seguir los mismos pasos que para la constitución de una compañía anónima, con las diferencias específicaspropias de cada tipo de compañía.
La constitución de una compañía de responsabilidad limitada requiere necesariamente de escritura pública y de la aprobación de la Superintendencia de Compañías, que la dará si encuentra que se han cumplido las exigencias legales. La misma entidad ordenará la publicación de un extracto de la escritura en uno de los periódicos de mayor circulación en el domicilio dela compañía y la inscripción de la escritura en el Registro Mercantil. Dicha inscripción marca el principio de existencia de la compañía.
La aprobación de la escritura de constitución será solicitada a la Superintendencia por los administradores o por las personas que hubieren sido designadas en la misma escritura, dentro de treinta días de suscrito el contrato. Si éstos no la hicieran, lo pedirácualquiera de los socios, a costa del responsable de la omisión.
Si la Superintendencia negare la aprobación de la compañía, de esta resolución, los interesados podrán recurrir ante los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo. Mediante un recurso de casación, el caso podría ser conocido por la sala especializada de la Corte Suprema de Justicia.
3.2.- Número de socios*
Para laconstitución de esta compañía se necesita un mínimo de tres socios y un máximo de quince socios Sin embargo, las compañías constituidas por dos socios con anterioridad a la vigencia de la ley que fijó en tres el número mínimo de socios, conservan su validez. Si con posterioridad a la constitución, el número de socios excediere de quince, la compañía deberá transformarse en otra clase de compañía odisolverse
3.3.- Capacidad*
Puede intervenir en la constitución de esta compañía cualquier persona natural, siempre que tenga capacidad civil para contratar.
El menor emancipado autorizado para comerciar puede participar en la formación de esta clase de compañía sin necesidad de autorización especial.
Sin embargo, no pueden intervenir en la constitución de compañías de responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Una Compañia Anonima Y Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Compañia limitada y sociedad anonima
  • Compañias Anonimas Y Limitadas
  • SEMEJANZAS ENTRE COMPAÑIAS ANONIMAS Y LIMITADAS
  • Compañía anónima
  • compañias anonimas
  • Las Compañias Anonimas
  • Compañía anónima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS