compañias anonimas

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
1. Objetos de las Compañías y Medios legales que lo rigen.
Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social, El Estado promoverá la iniciativa privada,garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país
Hacemos referencia al código de comercio donde en unode sus artículos nos dice que las compañías o sociedades son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercios, sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales.
Las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada tendrán siempre carácter mercantil, salvo aquellas que solo y exclusivamente se dediquen a la explotación agrícola o pecuaria. Las sociedades mercantiles se rigen porlos convenios de las partes, por las disposiciones del código de comercio y por las del código civil.
2. Tipos de Compañías.


1- Sociedad de Personas: Se forma entre dos o más personas, entre las cuales existe la mutua confianza.

2- Sociedad en Nombre Colectivo: Está conformada por dos o más personas con un fin lucrativo y la administración es llevada por ellos mismo.

3- Sociedad enComandita Simple: Es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos.

4- Firma Unipersonal: Está conformada por una sola persona y esta responde ante cualquier obligación con terceros.

5- Sociedades de Capital o Compañía anónima: Está conformada por el capital o patrimonio, los socios solo están obligados a responder por el monto de sus acciones.6- Sociedades Anónimas: Las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.

7- Sociedades en Comandita por acciones: El capital social está representado por acciones y la responsabilidad de los socios está limitada por el valor de susacciones.

8- Sociedades Anónimas de Capital Autorizado (S.A.C.A.): Es un tipo de sociedad en el cual el capital autorizado, una vez aprobado, y analizado el aumento del capital social, va a pasar del capital suscrito al capital autorizado por la vía de nuevas acciones y sin pasar el límite del capital autorizado.

9- Sociedades Anónimas Inscritas de Capital Abierto (S.A.I.C.A): Son aquellassociedades anónimas de capital abierto, debidamente autorizadas por la Comisión Nacional de Valores.

10- Sociedades Mixtas: Son sociedades que combinan características de las sociedades de personas y las de capital.

11- Sociedades de Responsabilidad limitada (S.R.L.): Son aquellas sociedades en que el capital está dividido en cuotas de participación, no son negociables y un socio paravenderlas requiere de la aprobación de los demás socios.

12- Sociedades Cooperativas: Las cooperativas son sociedades no mercantiles, con el fin de realizar una actividad económica-social, donde predomina el principio de solidaridad.

En los artículos de la ley de comercio existen las siguientes compañías:
1-La compañía de en nombre colectivo; en la cual las obligaciones sociales estángarantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de todos los socios.
2-La compañía en comandita; en las cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de uno o más socios, y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios, el capital de los comanditarios puede estar dividido en acciones.
3-La compañía anónima; en las cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañía anónima
  • compañias anonimas
  • Compañía anónima
  • compañia anonima
  • Compania Anonima
  • Compañía Anonima
  • COMPAÑIA ANONIMA
  • Compañia Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS