compañias anonimas

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
¿Qué es una Compañía Anónima?
Es una sociedad cuyo capital dividido en acciones negociables está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones.
Están representadas por sociedades anónimas, constituida por dos o más personas. Tiene personalidad jurídica propia, el capital social está dividido por acciones o títulos de valores quepueden cederse sin el consentimiento de los demás socios; los socios responden solo hasta por el monto de las acciones suscritas, la muerte o incapacidad de uno de los socios no afecta la vida de la empresa.
Lo que indica la palabra "Anónimo" no es más que un capital accionario, es decir, dividido en acciones, las cuales están emitidas y suscritas a determinadas personas, actuando estas como"accionistas" y su responsabilidad se limita al monto de sus acciones, puesto que no son dueños de la compañía, sólo inversores.
La facilidad del capital accionario es que en cualquier momento un accionista puede vender sus acciones a otra persona por un valor superior al nominal, es decir, si la acción es de $100 pero la empresa es rentable, elaccionista puede vender esa acción a $200 o más. Este mercado accionario también da lugar a lo que se conoce como Bolsa de Valores.
Muchas sociedades son Compañías Anónimas por conveniencia, puesto que la responsabilidad se limita al monto de las acciones y no a los bienes y patrimonio de los accionista, de tal cuenta que puedes encontrarte con sociedad anónimas donde todas las acciones las tieneuna sola persona, "el dueño", pero en realidad "el accionista mayoritario".
Importancia:
A la hora de crear una empresa, suele hablarse de la importancia de elegir un buen nombre. Pero hay algo que es parte de la denominación de la empresa y que tiene una importancia aún mayor: la forma jurídica.
Todos nos lanzamos a crear Sociedades Limitadas (SL), por inercia, porque es lo más barato,porque la asesoría nos lleva directamente a esa figura, etc. No tengo estadísticas me atrevería a decir que casi todas las nuevas empresas son SL.
Creo que todo el mundo tiene claro que una Sociedad Anónima tiene una imagen indudablemente mejor que una Limitada. Las SA suelen ser empresas grandes, famosas. Si ves, por ejemplo, “Suministros Lucas, SA”, ya piensas en una firma con un gran pabellónindustrial y cientos de trabajadores, y si ves Suministros Lucas SL, ya puede ser una pequeña tiendita con una persona.
Si vas a visitar la empresa para elegir proveedor y es un gigante que da muy buena imagen, tras haber estado, ya te da igual si es SL o SA. Pero de entrada, entre cinco o diez para elegir, quizá descartes las SL. Y esto lo veo aún más importante en Internet, donde tienes que ganartela confianza del posible cliente desde “lejos”, desde tu web, con pequeños detalles como el de la denominación.
Bien es cierto que hay empresas muy grandes y prestigiosas que son SL, como Accenture, pero son excepciones. Las grandes son Sociedades Anónimas y, si quieres parecer grande y serio, que es lo que necesitas para competir con los realmente “grandes y serios”, tienes que llamarte también“S.A”.
¿Qué es una Sociedad Anónima?
La sociedad mercantil se puede definir de la siguiente manera: “es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”. Son dos o más personas quecrean relaciones de obligación y patrimoniales mediante un trato unitario para la consecuencia de un fin común. Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el régimen de capital fijo o de capital variable, por lo tanto, no debe pensarse que la sociedad de capital variable es una sociedad mas que hayamos omitido, si no que, cualquiera puede adoptar esta modalidad. La constitución de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañía anónima
  • Compañía anónima
  • compañia anonima
  • Compania Anonima
  • Compañía Anonima
  • COMPAÑIA ANONIMA
  • Compañia Anonima
  • compania anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS