compañias de financiamiento comercial

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
MARCO HISTÓRICO

Las compañías de financiamiento comercial incursionaron en el mercado durante la década de los sesentas con el fin de suplir las necesidades de captación y colocación de recursosen desarrollo del sistema de crédito colombiano. Con la entrada del Decreto 1970 de 1979 la Superintendencia Bancaria (hoy Superintendencia Financiera) crea la figura de Compañía de FinanciamientoComercial regulando sus actividades y su cuadro de inversiones, así como las garantías necesarias para su funcionamiento.

El objetivo primordial era dar impulso al comercio de bienes y servicios,especialmente a los establecimientos ubicados en los niveles medio - bajo y bajo de ventas, los cuales no podían invertir grandes porciones de su patrimonio en la adquisición de bienes de rápidaobsolescencia. La apertura económica propiciada por el gobierno Gaviria impulsó un importante crecimiento al uso del leasing, lo que produjo la creación de 32 nuevas leasing en Colombia en 1992. El gobierno sepuso a la tarea devolver atractivo y rentable el negocio de arrendamiento financiero: se crearon incentivos tributarios para el uso del leasing como figura de financiamiento, se otorgaron preferenciasfiscales a los intereses pagados por este concepto y modificaron los conceptos y normas para hacer óptimo este esquema. En 1993 se produce un cambio importante en el sector de leasing. Con el objetode permitir captar ahorro del público a las compañías perteneciente a este segmento, sin que ello conllevara un cambio en la operación activa de leasing, se ordena la conversión de estas sociedades enCompañías de Financiamiento Comercial, dividiendo a éstos intermediarios financieros en dos grupos: los especializados en arrendamiento financiero y las compañías tradicionales de financiamientocomercial.

Hoy en día en Colombia funcionan 27 compañías de financiamiento comercial, mientras que 10 años atrás funcionaban 54. Si bien la cantidad de firmas se ha reducido, en la actualidad cuentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compañias de financiamiento comercial
  • Compañías de financiamiento comercial
  • compañias de financiamiento comercial
  • Compañias De Financiamiento Comercial
  • compañía de financiamiento comercial
  • Companias De Financiamiento
  • Financiamientos De La Banca Comercial Y Multiple
  • Financiamiento a traves de la factura comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS