COMPA AS DE LAS INDIAS ORIENTALES

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
COMPAÑÍAS DE LAS INDIAS ORIENTALES (1600-1700)
Estas poderosas organizaciones comerciales las crearon los ingleses, los holandeses y los franceses para proteger sus intereses comerciales en elsureste de Asia.
En 1600 se formó en Londres la Compañía Inglesa de las Indias Orientales. Su propósito era unir a los comerciantes ingleses que hacían negocios en el sureste de Asia. La competenciacomercial era feroz en esta zona, que primero había sido controlada por los españoles y los portugueses. En el siglo XVII, la disputa de este lucrativo comercio con Oriente se producía entre holandeses,ingleses y franceses.
Los Países Bajos imitaron a Inglaterra y fundaron una Compañía Holandesa de las Indias Orientales en 1602, con sede en Ámsterdam y también en Batavia (Yakarta), en la isla de Java.Los franceses formaron más tarde su propia compañía de las Indias Orientales, en 1664.
Estas organizaciones se hicieron muy poderosas. El comercio sólo era una de sus actividades, pues tambiénejercían una gran influencia política.
Armaban sus barcos para luchar en el mar y mantenían ejércitos privados. Las compañías de las Indias Orientales fundaron bases militares y comerciales, y firmarontratados con gobernantes locales. Lucharon contra las naciones vecinas y también entre sí. En muchos sentidos, se comportaban como estados independientes.
Los británicos cedieron el primer puesto en elcontrol del comercio de especias a los holandeses. La India se convirtió entonces en el centro de sus actividades. A finales del siglo XVII, Inglaterra tenía los derechos comerciales de la India y variospuertos claves, como Calcuta, Madrás y Bombay. Los holandeses tenían puertos en Sudáfrica, Persia, Ceilán, Malasia y Japón, y también controlaban las Islas de las Especias (hoy Indonesia). Losfranceses fueron menos afortunados en su intento de dominar la India.
Se hicieron por entonces muchas fortunas privadas. Los marinos y los comerciantes morían a menudo de enfermedades o en las batallas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDIAS ORIENTALES
  • Compa As Tele
  • CONCEPTO DE COMPA AS DE COMERCIO
  • Compa as m viles
  • Compa As De Responsabilidad Limitada
  • Compania De Las Indias Orientales
  • compa as de financiamiento
  • El Rompecabezas De Las Compa As

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS