Compa

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Iglesia y Claustros de La Compañía. Al fondo, las cumbres nevadas del volcán Chachani (6075 m).
Foto cortesía de Vicctor.

ENGLISH VERSION

Por Carlos O. Zeballos Barrios*

Hace algunos años el Dr. Carlos Zeballos Barrios editó una publicación sobre el conjunto de la Compañía de Jesús en Arequipa, Perú. En esta ocasión, tengo el honor de reproducir en este blog algunos fragmentos de estetrabajo, un honor doble no sólo porque se trata de mi padre, sino por la calidad del texto con que describe este destacado monumento del barroco mestizo sudamericano, trabajado en piedra volcánica blanca y, como parte del centro histórico de Arequipa, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Juego volumétrico de las bóvedas y contrafuertes de la iglesia desde los claustros. Foto cortesía de CésarEstrada.

LOS JESUITAS EN AREQUIPA

Arequipa y la Compañía de Jesús nacieron en el mismo año: 1540. En efecto, el 15 de Agosto de dicho año, un español, Garcí Manuel de Carbajal, fundó la “Villa Hermosa” en el valle de Arequipa. Un mes y medio después otro español, Ignacio de Loyola, lograba en Roma la aprobación papal para la congregación religiosa por él fundada: la Compañía de Jesús. Estacoincidencia habría de ser premonitoria de una perdurable interrelación, a lo largo de una historia fecunda y vicisitudinaria. Sobrevivientes de terremotos y bombardeos Arequipa y de expulsiones y persecuciones la Compañía, hoy luce la ciudad, con legítimo orgullo, el arte y la fe que los hombres de La Compañía crearon e implantaron.

La Iglesia de la Compañía enfrenta diagonalmente a la Plaza deArmas de Arequipa, y establece una continuidad espacial a través del atrio.

Ver ubicación en Google Maps.

Vista aérea del conjunto. Se aprecia la iglesia a la derecha, los dos claustros y el patio menor.
Foto cortesía del Arq. Carlos Rodríguez

LOS ORÍGENES DEL TEMPLO

El templo de la Compañía y sus claustros adyacentes constituyen, el monumento más representativo de la EscuelaArequipeña, la que ejerció su influencia no sólo en las iglesias que se edificaron en los alrededores de la ciudad, como las de Cayma, Yanahuara, Paucarpata y Characato, sino que se extendió por toda la región sur andina hasta Potosí, en la actual Bolivia, dejando verdaderas joyas arquitectónicas como la catedral de Puno, Santa Cruz de Juli, Santiago de Pomata, San Pedro de Zepita y San Jerónimo deAsillo.

Iglesia de La Compañía desde la Plaza de Armas antes del Terremoto de 1868

En opinión del historiador español Bernales Ballesteros, es en la portada de la Compañía de Arequipa donde nace el arte genuinamente mestizo, y donde culmina armónicamente el proceso de transculturización hispano-americana. El esquema general procede de la península, evidentemente, pero es nativa la forma de tallarla piedra, la sensibilidad un tanto plana del relieve y los motivos empleados en la decoración.

Efectos del Terremoto de 1868

Los planos originales de este magnífico templo fueron confeccionados por Gaspar Báez. Lamentablemente, la obra por él iniciada en 1578 se derrumbó en el terremoto de 1582. Ocho años más tarde el jesuita Diego Felipe inició la segunda construcción del templo,siguiendo los planos de Gaspar Báez. Según el Dr. Alejandro Málaga, existen evidencias de una tercera edificación iniciada alrededor de 1650 y concluidas en 1667, pero fueron dañadas por el terremoto de 1687. Los trabajos de reconstrucción y restauración se concluyeron en 1698. El terremoto de 1868 derribó la torre; el nuevo campanario , hecho según diseño diferente, fue derribado en el sismo de 1960.La Compañía durante la reconstrucción del terremoto de 1868, con su nueva torre.

La iglesia alrededor de 1900

FACHADA PRINCIPAL

Consta de dos pisos o cuerpos. El piso inferior posee tres calles entre dobles columnas. La calle central se continúa en el piso superior, también entre dobles columnas, y remata en un frontispicio trilobulado. En la calle central del primer piso se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compo
  • Compa
  • comp
  • Compases
  • Compo
  • COMP
  • comp
  • COMP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS