Compactacion de suelos
La compactación es el medio de aplicar energía al suelo suelto para eliminar espacios vacíos, acrecentando así su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. Su objetivo es el aumento de las propiedades de ingeniería del suelo.
Características
La compactación de los suelos se origina por la reorientación de las partículaso por la distorsión de las partículas y sus capas absorbidas. En un suelo no cohesivo la compactación ocurre generalmente por la reorientación de los granos para formar una estructura más densa. La presión estática no es muy efectiva en este proceso porque los granos se acuñan unos contra otros y resisten el movimiento.
Si los granos se pueden liberar momentáneamente, las presiones, aun lasligeras, son efectivas para forzarlos a formar una distribución mas compacta. El agua que fluye también reduce el rozamiento entre las partículas y hace más fácil la compactación, sin embargo el agua en los poros también impide que las partículas tomen una distribución mas compacta. Por esta razón la corriente de agua sólo se usa para ayudar a la compactación, cuando el suelo es de granos tan gruesosque el agua abandona los poros o huecos rápidamente
En los suelos cohesivos la compactación se produce por la reorientación y por la distorsión de los granos y sus capas absorbidas. Esto se logra por una fuerza que sea lo suficientemente grande para vencer la resistencia de cohesión por las fuerzas entre las partículas.
Para lograr una compactación eficiente en los suelos no cohesivos serequiere una fuerza moderada aplicada en una amplia área, o choque y vibración. La compactación eficiente en los suelos cohesivos requiere presiones más altas para los suelos secos que para los húmedos, pero el tamaño del área cargada no es crítico. La eficiencia se mejora aumentando la presión durante la compactación a medida que el peso especifico y la resistencia aumenta.
Objetivos de lacompactación
Las obras hechas con tierra, ya sea un relleno para una carretera, un terraplén para una presa, un soporte de una edificación o la subrasante de un pavimento, debe llenar ciertos requisitos:
1) Debe tener suficiente resistencia para soportar con seguridad su propio peso y el de la estructura o las cargas de las ruedas.
2) No debe asentarse o deformarse tanto, por efecto de la carga, quese dañe el suelo o la estructura que soporta.
3) No debe ni retraerse ni expandirse excesivamente.
4) Debe conservar siempre su resistencia e incompresibilidad.
5) Debe tener la permeabilidad apropiada o las características de drenaje para su función.
Métodos para compactar los suelos
1.- Por presión estática.
Trabajan fundamentalmente mediante una elevada presión estática que debido ala fricción interna de los suelos, tienen un efecto de compactaci6n limitado, sobre todo en terrenos granulares donde un aumento de la presión normal repercute en el aumento de las fuerzas de fricción internas, efectuándose únicamente un encantamiento de los gruesos.
* Maquinas que compactan por presión estática:
* Apisonadoras de rodillos lisos.
* Rodillos de patas de cabra.* Compactadores con ruedas neumáticas.
Rodillos lisos Rodillos patas de cabra
Rodillos Neumáticos
2.- Por impacto.
Trabajan únicamente según el principio de que un cuerpo que choca contra una superficie, produce una onda de presión que sepropaga hasta una mayor profundidad de acción que una presión estática, comunicando a su vez a las partículas una energía oscilatoria que produce un movimiento de las mismas.
* Maquinas que compactan por impacto.-
* Placas de caída libre.
* Pisones de explosión.
3.- Por vibración.
Trabajan...
Regístrate para leer el documento completo.