Compactacion Del Paquete Estructural

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA
“Mcal. Antonio José de Sucre”
Unidad Académica Cochabamba
BOLIVIA

PRACTICA DE PAVIMENTOS
La Compactación de Suelos en los Terraplenes de las Vias de Comunicación Terrestres.

Las explanaciones de las obras viales o vías de comunicación terrestres requieren de una correcta compactación para asegurar la necesaria resistencia yestabilidad ante las acciones exteriores que actúan sobre las mismas: las impuestas por el tráfico, las del intemperismo fundamentalmente el viento y los sismos, así como las de su propio peso, por tales razones es importante rememorar algunos conceptos básicos de la Teoría de la Compactación, de gran utilidad para poder comprender la Técnica de la Compactación en Obra de los Terraplenes.

Conceptosbásicos de la Compactación de Suelos.

Se entiende por “Compactación de suelos” al incremento por medios mecánicos del Peso Específico Seco ((s) del suelo. Este varía con la humedad de la forma siguiente: primero sube llega a un punto máximo y luego desciende (Curvas Proctor standard y Proctor modificado). Del análisis de estas curvas se puede apreciar los siguiente:
- Existirá un valor de humedad(humedad óptima) donde se alcanza la máxima densidad seca para diferentes energías de compactación.
- Que a mayor energía empleada mayores serán las densidades secas máximas que se alcancen.
- Que existe un denominado rango de humedades de trabajo (Wmáx – Wmín) que se define con los valores de la densidad seca mínima.

Mecanismos de la Compactación de los Suelos:
El incremento de la densidadseca se manifiesta por diferentes mecanismos para los principales tipos de suelos, los que se describen seguidamente de manera resumida y simplificada:

a) En Suelos Granulares y Cohesivo - Granulares:
Se produce por la reorientación o acomodo que experimentan los granos del suelo al someterse a presión o vibraciones, adquiriéndose una estructura más compacta o mas densa.
b) En SuelosCohesivos:
Se origina mediante la distorsión y la flexión que experimentan los granos y las capas absorbidas de estos suelos finos, al aplicarse una presión suficientemente grande para vencer la alta cohesión existente en los mismos.

Los procesos de compactación sde los suelos e acometen en obra mediante la utilización de los Equipos de Compactación o Compactadores, los cuales aplican su energía a lascapas de los terraplenes de diferentes tipos de explanaciones.

Técnica de la compactación en obra de los terraplenes:

Como esta es una técnica mecanizada al 100% , es importante también precisar algunos aspectos sobre los Compactadores o Equipos usados para realizar tan importante labor.

Los Equipos de Compactación o Compactadores.
Los Compactadores son los medios que permiten realizarla compactación a pié de obra, existen en el Mundo una amplia gama o variedad para acometer este trabajo en distintos suelos y condiciones. No obstante es conveniente precisar previamente las técnicas y los métodos de compactación de suelos más usualmente utilizados, los que se exponen seguidamente de manera resumida en la siguiente Tabla:

Tabla: Técnicas y medios a utilizar para lograr lacompactación de suelos:
Técnicas: Medios:
1. Por Presión Cilindros de Llantas Lisas (Triciclos y Tandem.
2. Por Presión y Amasado Compactadores Sobre Neumáticos y ‘’Pata de Cabra`.
3. Por Vibración Cilindros Vibratorios de Llantas Lisas y Placas o Bandejas Vibratorias.
4. Por Impacto Pisones Tipo ‘’Rana’’.
5. Por Inundación Consolidación del suelo mediante inundación.

Una clasificación de losprincipales tipos de Compactadores se propone seguidamente:

1. Pesados: Cilindros de llantas de acero lisas estáticos y vibratorios, Compactadores sobre neumáticos de remolque y autopropulsados y Compactadores "pata de cabras".
2. Ligeros: pisón de impacto tipo rana, rodillos lisos vibratorios, bandejas o pl,acas vibratorias.
3. Mixtos.

Criterios para la Selección Idónea de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paquete estructural redisenhado
  • Compactacion
  • Compactación
  • Compactacion
  • Compactacion
  • Perfil Proyecto De Grado Diseño Geometrico Y Paquete Estructural De Una Avenida
  • Compactacion
  • compactacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS