Compactacion elementos petreos

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
1. Compactación de elementos pétreos.
Como ya se menciono, los elementos pétreos poseen gran utilización en las áreas de la construcción vial y edificación, formando, en la mayoría de los casos, las bases solidas en las que se cimenta o construye la obra.
El material pétreo se caracteriza por presentar una geometría irregular, lo que lo hace un material cuyo nivel de compactación depende decierto tipo de maquinarias. La compactación de los materiales pétreos es necesaria ya que
Es necesario aumentar el grado de estabilidad del vertido del material pétreo, para así trabajar si riesgo a derrumbes y volcamientos accidentales de las maquinarias que trabajen sobre él.
Es necesario rigidizar la capa de material pétreo, para poder evitar asentamientos de las estructuras o elementos queactúen sobre la capa del material pétreo.
Es necesario generar una capa impermeable, para que el material pétreo no se mezcle y sea desplazado por el agua que penetra en las cavidades.
Es necesario disminuir el nivel de esponjamiento (inestabilidad) o el aumento del volumen accidental del suelo.
En general, se debe generar un volumen cuyo rango de seguridad sea el óptimo.
La rigidez de la capa,compuesta por material pétreo, se mide generalmente, mediante el estudio llamado CBR (california bearing ratio), u otros tipos de estudios, como los realizados mediante la aplicación de una placa de carga estandarizada, los cuales ayudan a determinar, gracias a los datos obtenidos, el nivel de rigidez, gracias al calculo del modulo de balasto. Por otro lado, el nivel de compactación es medido porel ensayo llamado “Proctor” el cual mide el nivel de compactación, aplicando a la muestra de suelo, una determinada energía.
Para llegar a un modulo de balasto optimo, es necesario compactar la superficie, con lo cual se eliminan los espacios vacíos que existen al principio del vertido del material, logrando un material cada vez mas rígido, denso, y estable.
Si bien es cierto, el materialpétreo que se ocupa en la construcción, como elemento que forma parte del soluto de las mezclas que conforma, es empleado en distintas faenas, por lo que el tipo de maquinaria dependerá del tipo de obra en la que se utiliza el material pétreo.
Como definición, podemos identificar tres tipos de compactación
a) Compactación estática: compactación generada por golpes, ya sea de maquinaria y otrosdispositivos de forma estática.
b) Compactación por vibración: compactación que se ejecuta mediante una maquina vibratoria que elimina los espacios entre las partículas, generando un tipo de compactación más homogénea.
c) Compactación por amasado: compactación que se ejecuta mediante el amasado con rodillos, ya sean dentados o no, para compactar gradualmente la mezcla de elementos pétreos.Dependiendo del tipo de obra y el tipo de compactación que quiera lograr, las maquinarias que se encuentran disponibles en el mercado son las siguientes:
1.1 Equipos utilizados en el proceso de compactación.
Se pueden distinguir dos tipos de maquinaria utilizada en el proceso de compactación, definidas por el principio de trabajo que utilizan, a continuación se presenta un esquema de los diferentes tiposde maquinarias y a continuación una breve descripción de cada una de estas.
Imagen ….: Clasificación general de compactadores


1.1.1 Por presión estática: trabajan por la elevada presión estática que se produce debido a la fricción interna de los suelos. De este tipo se destacan las compactadoras clásicas de rodillos lisos, rodillos pata de cabra y compactadores de ruedas neumáticas.Rodillos lisos: Estas apisonadoras ejercen una gran presión sobre el terreno. Se considera que ejerce una fuerza proporcional al área de contacto de los rodillos. Este tipo de maquinaria es muy utilizada pero no tienen mayor efecto sobre terrenos cohesivos y en los no cohesivos causan desgarros sobre el terreno lo que destruye su propio trabajo. En este caso se pueden distinguir los apisonadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compactacion de elementos
  • Petreos
  • petreos
  • Petreos
  • Compactacion
  • Compactacion
  • Compactacion
  • Compactación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS