Compactadores y equipos de pavimentación

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Compactadores y equipo para Pavimentación

Introducción a los procedimientos de pavimentación
El proceso de pavimentación con asfalto y concreto requiere básicamente la preparación de la subrasante para la pavimentación, colocación del material de pavimentación y luego la conformación y consolidación de la superficie pavimentada.
Una vez que se prepara el terreno al nivel o a las formasdeseadas, este esta listo para recibir el material de pavimentación.
El paso final de la pavimentación básica se hace con equipo especial de acabado o de rodillos.

12.1 Equipo para compactación de material.
Las partes de un terraplén son las capas o levantamientos de tierra que se colocan en sucesión para formar una masa solida a la altura de diseño de la sección del camino.
El espesor de lascapas puede variar con el método de compactación que se use. Este depende, a su vez, del material que se este compactando y de la operación de construcción que se este haciendo.
Es función del encargado de la planeación de la construcción, seleccionar el equipo de compactación apropiado y económico para el material y la operación que se especifiquen.

12.1.1 Diseño del equipo paracompactación.
Para soportar cargas, será principalmente material del tipo granular. Puede ser arena y grava limpias, bien dosificadas que permitan el libre escurrimiento del agua.
A menudo se especifica el grado de compactación, con base en la densidad del material seco ya que su capacidad para soportar cargas será optima cuando este compactado en ese estado.
El esfuerzo aplicado por el equipo decompactación puede identificarse en cuatro formas distintas y son los esfuerzos debidos a : 1-peso estático, 2-acción de amasado, 3-vibración y 4-fuerza de impacto.

Seis tipos básicos de diseño para la compactación de materiales
1- Aplanadoras de rodillo liso de acero.
2-Compactadores con neumáticos.
3-Compactadores de rodillo de pata de cabra.
4-Compactadores vibratorios.
5-Compactadores de placavibratoria.
6-Apisonadoras de impacto.

1- Aplanadoras de rodillo liso de acero:
Estas aplanadoras son una versión moderna del rodillo de piedra solido y cilíndrico, usado por los romanos. Los rodillos posteriores son de casi seis pie de diámetro y no mas de dos pies de ancho; el ancho total de los rodillos puede fácilmente abarcar el ancho de un carril de carretera.
El eje frontalsostiene un rodillo liso de acero, mas ancho pero de menos de 4 pies de diámetro que va centrado con respecto al ancho de la maquina. El eje del rodillo que gira para guiar la maquina.
La aplanadora con triple rodillo puede tener rodillos de rayos o cilindros huecos que pueden cargarse con agua u otro fluido como lastre.

2-Compactadores con neumáticos:
En estas maquinas, los neumáticosproducen una acción de amasado del material que se transmite radialmente desde abajo del neumático para ayudar a consolidarlo. El compactador de neumáticos es un equipo diseñado especialmente como equipo de compactación que combina la acción de amasado con la del peso estático.
El compactador de neumáticos del tipo de autopropulsión, que se lleva generalmente neumáticos de 15” en la ceja delportaneumático, se usa frecuentemente en las superficies bituminescas calientes.
Los Compactadores remolcados, completamente lastrados, pueden pesar de 50 a 200 toneladas.

3-Compactadores de rodillo de pata de cabra:
Trabajan mejor en material arenoso con algo de barro cementante. Las patas se entierran para amasar y apisonar el material fresco hacia la capa compactada previamente,mientras la parte solida del compactador aplica presión sobre la parte superior de la nueva capa.
Generalmente, el compactador de pata de cabra o del tipo de rejilla trabaja moviéndose a través del material suelto, en vez de rodar sobre el.
Un compactador de autopropulsión esta articulado para giros de radio corto y tiene mas maniobrabilidad que el tren formado por conjunto de tambores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equipos de pavimentacion
  • equipos de pavimentacion
  • EQUIPO COMPACTO MEDIDA
  • Pavimentacion
  • pavimentacion
  • Pavimentacion
  • Relleno compactado con equipo con material de préstamo
  • Pavimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS