Compadrazgo y estructura de clases

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
COMPADRAZGO
Se trata del primer libro de Segundo Montes. Entre otras ideas estaba la de que este tipo de relación se establecía entre los patronos de los pueblos, y estos establecían alianzas paracelebrar el día de los patronos. Son tipos de relaciones intergrupales.
(Llegamos tarde a la ponencia por lo que no tengo más apuntes sobre este tema)

ESTRUCTURA DE CLASES Y COMPORTAMIENTO DE LASFUERZAS SOCIALES. 1988.
Es el penúltimo libro que escribe Segundo Montes, en medio de la crisis orgánica que se vivía en el país, los enfrentamientos entre la fuerza armada y la guerrilla yposteriormente el surgimiento del partido ARENA.
Las clases fundamentales identificas a través de un análisis abstracto marxista son las de ‘Burguesía’, ‘Capas Medias’, ‘Proletariado’ y Lumpen, las cuales seinterrelacionan a través de los medios de producción en un modo de producción capitalista.
Segundo Montes hizo divisiones de estas clases, las llamo fracciones, además identifico los sectores quecomponían cada clase social. Dentro de la Burguesía, las fracciones que estableció fueron las Mega empresas y los Rentistas, mientras que en el Proletariado las fracciones son el Semi-proletariado y losDesempleados. Los sectores que componían la clase burguesa son el Agrario, Industrial y Comercio, además de estos la clase burguesa cuenta con el sector Financiero, a partir de la privatización de labanca nacional, los subsectores de esta clase son el de los Grandes Propietarios, Alta Gerencia y los Medianos Propietarios.
Las fracciones de las Capas Medias son la Inteligencia, se refiere a losdocentes universitarios, los instructores, profesionales y maestros; los Empleados y los pequeños productores son otras fracciones de esta clase. Los sectores que componen esta clase son los mismosque la clase burguesa, pero hay que aclarar que estos son explotados por la clase burguesa, algunos sin ser conscientes de dicha explotación y otros si lo saben pero no tienen mayores opciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de una clase
  • Estructura de una clase
  • ESTRUCTURA DE UNA CLASE
  • Clase Estructuras
  • biblioteca clases y estructuras c++
  • estructura social,conflictos de clases
  • estructura de una clase de ballet
  • Estructura de una clase jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS