companias

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
PROCEDIMIENTO PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANONIMA O COMPANIA LIMITADA
Si tu idea es tener una empresa de tipo familiar o con personas allegadas, puedes crear una compañía limitada. Esta se conforma por mínimo 2 y máximo 15 socios y tiene “capital cerrado” (capital con un número limitado de acciones que no se podrán cotizar en la Bolsa de Valores). 
Si quieres que tu empresa no tenga límite desocios y tenga “capital abierto” (número ilimitado de acciones que sí se pueden cotizar en la Bolsa de Valores), puedes crear una compañía anónima.

Pasos para constituir una empresa
 
1. Reserva un nombre. Este trámite se realiza en el balcón de servicios de la Superintendencia de Compañías y dura aproximadamente 30 minutos. Ahí mismo revisa que no exista ninguna compañía con el mismo nombreque has pensado para la tuya.
 
2. Elabora los estatutos. Es el contrato social que regirá a la sociedad y se validan mediante una minuta firmada por un abogado. El tiempo estimado para la elaboración del documento es 3 horas.
 
3. Abre una “cuenta de integración de capital”. Esto se realiza en cualquier banco del país. Los requisitos básicos, que pueden variar dependiendo del banco, son: Capital mínimo: $400 para compañía limitada y $800 para compañía anónima
Carta de socios en la que se detalla la participación de cada uno
Copias de cédula y papeleta de votación de cada socio
 Luego debes pedir el “certificado de cuentas de integración de capital”, cuya entrega demora aproximadamente de 24 horas.
 
4. Eleva a escritura pública. Acude donde un notario público y lleva lareserva del nombre, el certificado de cuenta de integración de capital y la minuta con los estatutos.
 

5. Aprueba el estatuto. Lleva la escritura pública a la Superintendencia de Compañías, para su revisión y aprobación mediante resolución. Si no hay observaciones, el trámite dura aproximadamente 4 días.
 
6. Publica en un diario. La Superintendencia de Compañías te entregará 4 copias de laresolución y un extracto para realizar una publicación en un diario de circulación nacional.
 
7. Obtén los permisos municipales. En el municipio de la ciudad donde se crea tu empresa, deberás: 
Pagar la patente municipal
Pedir el certificado de cumplimiento de obligaciones
 
8. Inscribe tu compañía. Con todos los documentos antes descritos, anda al Registro Mercantil del cantón donde fueconstituida tu empresa, para inscribir la sociedad.


9. Realiza la Junta General de Accionistas. Esta primera reunión servirá para nombrar a los representantes de la empresa (presidente, gerente, etc.), según se haya definido en los estatutos.
 
10. Obtén los documentos habilitantes. Con la inscripción en el Registro Mercantil, en la Superintendencia de Compañías te entregarán los documentos paraabrir el RUC de la empresa.
 
11. Inscribe el nombramiento del representante. Nuevamente en el Registro Mercantil, inscribe el nombramiento del administrador de la empresa designado en la Junta de Accionistas, con su razón de aceptación. Esto debe suceder dentro de los 30 días posteriores a su designación.


12. Obtén el RUC. El Registro Único de Contribuyentes (RUC) se obtiene en el Serviciode Rentas Internas (SRI), con: 
El formulario correspondiente debidamente lleno
Original y copia de la escritura de constitución
Original y copia de los nombramientos
Copias de cédula y papeleta de votación de los socios
De ser el caso, una carta de autorización del representante legal a favor de la persona que realizará el trámite
 
13. Obtén la carta para el banco. Con el RUC, en laSuperintendencia de Compañías te entregarán una carta dirigida al banco donde abriste la cuenta, para que puedas disponer del valor depositado.

Cumpliendo con estos pasos podrás tener tu compañía limitada o anónima lista para funcionar. El tiempo estimado para la terminación del trámite es entre tres semanas y un mes.





Importante:
Para intervenir en la formación de una compañía anónima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compañías
  • la compañia
  • Que es una compañia...
  • Compañia
  • compañia
  • Las Compañías
  • Compañias
  • Compañia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS