Compara las respuestas con otros miembros !
Los esclavos negros traídos desde africa sopotaron mas de 100 años de esclvitud algunos escapabanformando unas comunidades llamadas palenques otros no contaban con tanta suerte
Y pasaban toda su vida siendo esclavos ahora porque jugaron un papel importante enrealidad los negros en las guerras de independencia
Cuando empezaron las guerras muchos soldados fallecían esto hacia que el ejercito disminuyera y se debilitara.Entoces se les prometio a los negros que si participaban en las guerras de independencia serian libres y asi es como se une los negros al ejercito.
Muchos fueron losmártires negros que buscaron la libertad de su raza y de su patria, hoy pocos recuerdan que el Pacificador Morillo pasó por el patíbulo a 39 negros quedefendieron a Cartagena; a Tomás Pérez, el sinuano que combatió en el Atrato comandando a un pelotón de negros cimarrones; a Miguel Buch y Miguel Montalvo, negros fusiladosen Bogotá en 1816 al lado de Caldas. O a los héroes negros que defendieron el fuerte de Remolino de Murrí, o a los negros que llevaron sobre sus hombros el navíoLa Rosa de los Andes , desde Cupica en el Pacífico, hasta el Atrato en el Atlántico. Lo cierto es que mucho antes los negros habían buscado su libertad, en unapatria que aún mantiene formas de esclavismo disfrazada de pobreza, miseria y abandono estatal. Buscaron a toda costa la libertad, ¿para quién?, para sí mismos, parasu raza, pero también para una Colombia que recién empezaba a reconocer su importancia en la construcción de lo que somos y de lo que queremos ser como nación.
Regístrate para leer el documento completo.