Compara las respuestas con otros miembros !

Páginas: 19 (4560 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
1
Definición
El Aparato Tegumentario lo componen básicamente la piel y sus anexos (teniendo obviamente en cuenta, las glándulas, tejidos anexos como adiposo, de conexión etc., las uñas, etc.) Básicamente su función es servir como barrera contra los agentes agresores del medio externo, es decir, es la pantalla q nos protege contra todo lo q está fuera. Otras funciones que tiene por igualimportantes, consiste en la termorregulación del cuerpo humano, la secreción de sustancias

2 funciones
Las principales funciones que desempeñan son:
• Protección: La piel evita la entrada de gérmenes patógenos, al ser semipermeable al agua y a drogas de uso externo.
• Regulación térmica. Ayuda a conservar la temperatura corporal.
• Excreción: La realiza mediante el sudor.
• Síntesis: En la pielse sintetiza la vitamina D y la melanina
• Discriminación sensorial: Debido a que la piel posee los receptores para el tacto, la presión, el calor, el frío y el dolor, mantiene una información al individuo sobre el medio ambiente que lo rodea.

3 En cuanto a la función de relación, en ella se encuentra uno de los sentidos que tenemos más desarrollados, el tacto. La piel es la encargada derecibir los estímulos del exterior a través de las terminaciones nerviosas que se sitúan en ella y de ahí se dirigen al cerebelo que nos dice cómo debemos reaccionar. Cada centímetro cuadrado de piel contiene unos cinco mil receptores sensitivos. La piel es la primera responsable de que sintamos una caricia o de que notemos el calor producido por el fuego o el frío de la nieve. Pero también la piel esel espejo de los sentimientos y emociones interiores. Ponernos rojos porque algo nos da vergüenza, "tener la piel de gallina" o sudar por algo que nos produce miedo, son algunas de las muchas respuestas emocionales que se ponen de manifiesto a través de la piel.

4 Esta es la capa más externa de la piel que contiene cuatro capas separadas de tejido epitelial. La capa más exterior es el estratocórneo que es aproximadamente de 2 a 30 células de espesor. Estas son las células queratinizadas y muertas que hacen que la piel resistente al agua! La segunda y tercera capa consiste en el estrato granuloso y estrato lúcido, Que contienen células que no están todavía queratinizadas. Como estos piel crece, las células son empujados hacia afuera y vienen hacia la superficie. La última y la capamás profunda de la epidermis es el estrato germinativo. Estas células son activas mitóticamente y tienen la capacidad de reproducir, ya que estas células están vivos, por lo tanto, haciendo que el centro de fabricación para la piel creciente.

5 La capa cornea: Está formada por células muertas que se originan en las capa de Malpighi. El organismo elimina de forma natural y constante muchascélulas externas de la epidermis y elabora constantemente otras de nuevas para suplir a las eliminadas. (Se dice que diariamente eliminamos unas 30.000 o 40.000 células de la epidermis) Las células muertas se acumulan sobre la superficie de la piel formando una capa de queratina que debe eliminarse para mantener una buena salud.
En la capa de Malpighi, se encuentras unas células, llamadas melanocitos,que producen un pigmento llamado melanina. La cantidad de melanina, que depende de la raza y de la exposición al sol, es la que da la coloración de la piel, del pelo y del iris del ojo.
La melanina protege la piel de los rayos ultravioleta solares y es la responsable de que nuestra piel se broncee en contacto con el sol. La deficiencia de este pigmento produce el albinismo. La melanina tambiénes responsable por acumulación de la aparición de manchas, pecas, manchas del embarazo, manchas de la edad e incluso, con un crecimiento desmesurado, del melanona o cáncer de piel.
El espesor de la epidermis es, en general, muy delgado, aunque existen zonas con diferente grosor. Así, mientras que en ciertas zonas como la planta de los pies o las palmas de las manos, puede medir 1,5 mm, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS