Compara las respuestas con otros miembros !

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS





CONFLICTO ARMADO




Presentado a
René Beltrán





Diana Marcela Álvarez
Valentina Toro







06 de Noviembre de 2013
Introducción a la Investigación
NRC. 5775

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA “Eternidad combatiente”

El conflicto armado, es una parte fundamental para representar e interpretar la violencia deColombia. Se evidencia la aparición de víctimas, victimarios y escenarios que fueron producto de condiciones económicas, sociales y políticas donde mandatarios, guerrillas y autodefensas fueron los principales protagonistas. Se conoce que el pueblo Colombiano ha tenido que vivir por más de 50 años actos contra la humanidad afrontando pobreza, desplazamiento, torturas y muertes. Por una guerra depoder, donde el único interés es defender radicalmente las ideologías políticas. ¿Por qué el pueblo es quien debe asumir las consecuencias de la guerra por el poder en Colombia?
Es un tema del que todo el mundo habla pero que debemos conocer sus detalles, sus orígenes, causas y posibles consecuencias. Podemos asociar los fenómenos del conflicto armado con condiciones económicas, sociales y políticasque ha vivido el país. Una de las preguntas más comunes es ¿Por qué Colombia es uno de los países de América latina que lleva un conflicto armado tan prolongado? se hace un cálculo de que son más de 50 años.
Según Gonzalo Sánchez, director del Centro de Memoria Histórica, Colombia ha sido sacudida por una ola de atrocidades y masacres que recuerdan los peores días de la guerra civil de mediadosdel siglo XX, conocida como la Violencia. A pesar de las diferencias ideológicas y políticas, ambos conflictos comparten la misma dinámica de crueldad hacia los civiles, y sobre todo hacia los campesinos (1991). Dejando a su paso miles víctimas, con una cantidad aproximada a mano de paramilitares de 1.166, guerrillas 343, fuerza pública 295 y grupos armados no identificados 158 victimas.Actualmente en el país se evidencia que el conflicto armado es una parte fundamental para representar e interpretar la violencia. El conflicto armado no es un tema del pasado, desde el momento en que Colombia se dividió en 2 a final de los años 40’s por la muerte de Jorge Eliecer Gaitán Ayala “El caudillo del pueblo” a manos de un hombre llamado Juan Roa Sierra las turbas enfurecidas salieron a lascalles a vengar la muerte de su caudillo. García, C. "Lo sagrado y la violencia” Raíces de la violencia http://revistanumero.net/2006/38sagra.htm.

Se ven reflejadas miles de violaciones contra los derechos humanos los cuales se quedan en su gran mayoría impunes o sumidos en un mar de olvidos e invisibilidad.
Basándonos en esta misma historia podemos ver que el 13 de junio de 1953 Colombia tuvo unalivio de la escalada de violencia que vivía desde hace siete años. En este año se toma el poder el general Rojas Pinilla, con un golpe de estado al presidente conservador Laureano Gómez, con el apoyo del partido Liberal y un sector del partido conservador encabezado por Mariano Ospina Pérez. En este mismo año el general ofrece una admistía a las guerrillas liberales, a la cual responden losjefes guerrilleros y contraguerrilleros. Sin embargo, las incipientes medidas de reparación y la falta de una transformación social profundamente necesitada no se llevaron a cabo, y un año después se inició una segunda ola de violencia. Documento tomado del archivo ''Centro de Memoria Histórica '' Bogotá, Colombia. 25 de septiembre de 2013.
Para el pueblo es muy fácil hablar de este referentebasándose en la opinión periodística, pero si nos remontamos a hace unos años atrás podemos evidenciar que los partidos políticos que a final de los años 40’s predominaban en Colombia; con la creación del Frente Nacional, generaron una serie de envidias y rechazos por parte de otros grupos tales como Paramilitares y Guerrillas que también anhelaban el poder. Descartaron por completo lo que esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS