Compara las respuestas con otros miembros !

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
3.3. La educación: un factor clave para el desarrollo
La educación es un derecho básico de la humanidad, tal como expresa el capítulo 26 de la declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 10 de diciembre de 1948. En este capítulo se dice:
"Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en loconcerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a laslibertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz [...]".
No hay duda de que la educación y la cultura son herramientas clave para hacer frente a las desigualdades y son también catalizadores dedesarrollo. Los niños en todo el mundo tienen que ir a la escuela a aprender a leer, a escribir y a formarse. El problema es cuando estos niños no asisten a la escuela por una larga lista de motivos, tales como:
a) Se han de poner a trabajar para ayudar a los padres en el intento de garantizar la subsistencia de su familia.
b) Se han de poner a trabajar porque sus padres han muerto (enfermedad oguerra). Alrededor de 15 millones de niños de todo el mundo son huérfanos por la muerte de sus padres por el SIDA, y más de un 75% son niños del África Subsahariana.
c) Estan trabajando porque han caído en manos de mafias que les obligan a trabajar (explotación infantil).
d) Han sido atrapados por grupos armados que los convierten en niños soldados.
e) Están enfermos y no es posible ir a la escuela.f) Se encuentran desplazados de su territorio, junto con su familia, a causa de algún conflicto bélico o bien por un desastre natural (refugiados).
g) No existe la posibilidad de estudiar por falta de escuela (el edificio) y/o de maestros.
h) Les está prohibido ir a la escuela por cuestión de sexo o raza (discriminación).
Asimismo, aunque en este capítulo se tratan básicamente los problemas deacceso a la educación con el enfoque orientado hacia los países menos desarrollados, no hay que olvidar que este es un problema que, con diferentes matices, también incluye las poblaciones más favorecidas, en las que actualmente se manifiestan problemas muy diversos en este sentido.
En el año 2000 se reunieron en Dakar (Senegal) representantes de 164 países en el marco del Foro Mundial Sobrela Educación organizado por la UNESCO. Sus 6 objetivos, que están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos en el mismo año, son:
1. Extender y mejorar la protección y la educación integrales de la primera infancia, especialmente de los niños más vulnerables y desfavorecidos.
2. Velar porque antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niñosque se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
3. Velar porque sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y programas de preparación para la vida activa.
4. Aumentar en un 50%, deaquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados, en particular mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y a la educación permanente.
5. Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria desde aquella fecha hasta el año 2005 y conseguir antes del 2015 la igualdad entre los géneros en la educación, en particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS