Comparación De Nietzsche Con Otros Autores

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Comparación de Nietzsche con otros autores

En primer lugar cabe destacar que Nietzsche y Freud al igual que Marx, llamados “maestros de la sospecha” sostienen que para comprender la conducta delindividuo o de los grupos sociales es necesario “sospechar” de la comprensión que él tiene de sí mismo y remitirse a otro nivel de realidad distinto al de la propia conciencia. Además, Freud destaca enla motivación inconsciente de la conducta humana, Nietzsche por sus creencias de que la cultura occidental esconde su carácter antiviral y, el marxismo por defender que el fundamento verdadero de laconducta social no está en el nivel de la comprensión que los hombres tienen de sí mismos (ideología) sino en el nivel de los interesas de la clase dominante.

Nietzsche se inspira en Heráclito pararesaltar nuestros sentidos, frente a nuestra razón “Mientras el resto del pueblo de los filósofos (presocráticos) rechazaba el testimonio de los sentidos, porque estos mostraban pluralidad ymodificación, el rechazo su testimonio porque mostraba las cosas como si tuvieran duración y unidad. También Heráclito fue injusto con los sentidos. Estos no mienten…”

La idea del Eterno Retorno deNietzsche, que sostienen que todo va a repetirse un número infinito de veces, es una idea que ya existía en el mundo griego antiguo representada en la imagen del “ciclo cósmico”, según Heráclito las cosasindividuales salen del fuego y vuelven a él, y el mundo entere perece en el fuego para volver a renacer. Según Heráclito, el acontecer del mundo es un flujo permanente, todo está en movimiento.Sócrates aparece como el gran enemigo. Nietzsche critica la filosofía socrática y platónica por considerarla decadente. Sócrates y Platón son los incitadores de lo peor de la tradición occidental: LaRacionalidad (y esto es el inicio de la crisis vital del espíritu griego). Además, debido a ellos, los griegos intentaron ocultar la faceta dionisiaca de la vida, inventándose un mundo de legalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación De Nietzsche Con Otros Autores.
  • Nietzsche actualidad y comparación con otros autores
  • comparación de Nietzsche con otro autores
  • comparación Nietzsche
  • Comparacion marx y nietzsche
  • Comparación Nietzsche-Platón
  • Comparación Del Mundo De Sofía Y Nietzsche
  • Comparación rousseau y nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS