Comparación del Mio Cid con otro héroe

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
De la espada al vuelo
En este ensayo he elegido comparar al Cid Campeador Ruy Díaz de Vivar con Superman, un personaje ficticio, un superhéroe de cómics y famosas películas.
La leyenda del Cid Campeador se asienta en la época del Medioevo alrededor del siglo XII, donde la sociedad se dividía en feudos o reinos precedidos por un Rey, quien dominaba un determinado territorio y se dedicaba a ladefensa y protección de su pueblo. Los súbditos, a su vez, pagaban impuestos para contribuir con el Rey en tales objetivos. El Cid fue no fue un personaje conflictivo sino extraordinariamente valiente y leal a su Rey. Poseía grandes virtudes propias de los más audaces guerreros, una reconocible osadía en la lucha y prácticamente no reconocía límites. Estaba dotado de habilidades especiales parael combate y de una bravura incomparable con la que llevaba a sus hombres a la victoria. Como resultado de sus triunfos, obtenía riquezas importantes al apropiarse de los bienes de sus vencidos.
Superman, en cambio, se presenta como un personaje de historietas situado hacia mediados del siglo XX. Es conocido como «El Hombre de Acero», «El Hombre del Mañana» y «El Último Hijo de Krypton» por elpúblico general de los cómics y las películas. La historia original cuenta que nació en el planeta Krypton y que sus padres lo enviaron en una nave con destino a la Tierra cuando era pequeño, a causa de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por una pareja de granjeros estadounidenses de Smallville que lo llamaron Clark Kent y lo criaron con un estricto código moral. Era rudo yagresivo. El personaje se entrometía para detener a delincuentes, estafadores, actos de injusticia y casos de violencia en general. Su forma de actuar era un tanto sorprendente comparado con los métodos al que están acostumbradas las audiencias actuales. Superman está movilizado por un estricto sentido de justicia y de producir el bien en las personas de una forma desinteresada.
El contexto de lassociedades en las cuales desarrollan sus actividades estos héroes es muy diferente. Viven en épocas con marcadas diferencias culturales y socio-económicas. Es así como podemos entender que, mientras el Cid despojaba de sus bienes a sus vencidos, no podemos calificar esas situaciones como un saqueo o un robo, ya que formaban parte de los usos y costumbres de la época. Otro aspecto significativo enmateria de comparación está dado por la forma de vida, mientras el Cid vivía en estado de combate permanente, Superman, por otro lado, está atento y vigilante contra el delito e interviene cuando es necesario. Especialmente también tenemos que considerar como contraste el entorno y la organización social. Mientras el Cid formaba parte de un estado monárquico, Superman vive en un estado democrático.Es importante destacar también, todas las derivaciones que tal diferencia representa, en materia de funcionamiento de los poderes del gobierno, el sistema judicial, salud, seguridad, educación, garantía de las libertades individuales, etcétera.
También debemos diferenciar que conocemos las hazañas del Cid a través del legado de la historia y si bien existen dudas sobre su real existencia, losescritos hacen suponer que un guerrero de virtudes especiales se transformó en leyenda, mientras que Superman no pasa de categoría de un personaje ficticio, representado simplemente en caricaturas, series, películas, etcétera.
Asimismo cabe tener en cuenta que los seguidores del Mio Cid consideraban que el héroe estaba protegido por Dios y por ende la fe que le tenían provocaba mayor devociónen sus soldados, quienes se sentían más fuertes en la lucha. Superman, en cambio, es admirado por sus hazañas, pero nadie le asigna protección divina. Ruy era apoyado por la mesnada, mientras que Superman es un luchador solitario.
El Cid es un ser humano de una valentía, inteligencia y coraje sin comparaciones, pero sigue siendo un ser mortal, mientras que Superman es un personaje con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • héroe y el mio cid
  • El Mio Cid
  • Comparacion Iliada- Mio Cid
  • El concepto héroe en el “poema de mío cid”
  • Comparacion del cantar de roldan y el mio cid
  • La construcción del héroe en mio cid
  • Comparacion Mio Cid y Don Quijote (Épica y Novela)
  • mio cid heroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS