Comparación Entre Sin Aliento De Godard Y Ascensor Para El Cadalso De Louis Malle

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Ricardo Castro Velázquez
Historia del cine
Maestra Busi Cortés
Comparación
Parecería extraño comparar dos películas completamente distintas, hechas por distintos cineastas y producidas con dos años de diferencia. Una, Ascensor Para El Cadalso de Louis Malle(1958) yotra Sin Aliento de Jean Luc Godard (1960). Pero nos deja de parecer un disparate cuando contamos a grandes rasgos de lo que van ambos filmes. Ambas cuentan la historia de una pareja imposible, donde el hombre es un criminal. Uno roba coches y al otro se lo roban. Ambos se ven envueltos en sucesos que determinan sus destinos debido a una pistola y el asesinato con ella. Ninguno de los dosconsigue lo que quiere. Una película empieza con un diálogo del protagonista hombre, la otra con el de la mujer. Con estos pocos datos ya suena a una gran coincidencia. Pero si le sumamos el hecho de que ambos realizadores son franceses y sus películas fueron realizadas dentro de la misma corriente francesa y sobre todo, que ambas marcaron el inicio de un nuevo género, ya es suficiente para hacer unacomparación.
Es un hecho que Sin Aliento de Godard fue una las producciones clave de la nueva ola francesa, ya que marcó el nacimiento de toda una nueva corriente y un nuevo estilo de filmar y narrar una historia. Generó un sin número de innovaciones dentro del lenguaje cinematográfico, así como también en el narrativo, y por supuesto en la mezcla entre las dos. Algunos de los más memorablesrecursos utilizados son el jump cut, el uso de la cámara en mano, la iluminación natural y por supuesto el plano secuencia. En esta época, nadie utilizaba estas técnicas, mucho menos para apoyarse en la narración, pues rompía con las tradiciones y reglas clásicas del cine Americano que marcaba el dominio del cine mundial. Godard, al ir en contra de estas maneras, rompió todas las reglas e intentoprofundamente saltarse todos los pasos para hacer una estructura comercial. Lo consiguió y de una manera fenomenal, pues consiguió el nivel de culto con su película.
Por otro lado, muchos críticos entran en desacuerdo con Ascensor para el Cadalso de Louis Malle, pues esta película mezcló el filme noir francés con la estructura clásica Americana y un pequeño porcentaje de la nueva ola francesa. Es poresto que la mayoría de críticos niegan esta producción como parte importante de la corriente que inició Godard. Pero la realidad es otra. Este filme, fue hecho dos años antes que Sin Aliento, y contiene un sin número de innovaciones técnicas también, como lo es en la mezcla narrativa de la música y la imagen. Louis Malle trató de hacer una pieza innovadora y controversial, sin salirse mucho de losparadigmas comerciales, y para mi gusto, logró su cometido en su propia manera, al igual que Godard.
Para corroborar este punto, hay que hacer notar algunas de las similitudes técnicas que hay en ambos filmes. Pues ambos utilizan los exteriores y la iluminación natural. Ambos contienen escenas bastante largas con un peso visual y sobre todo en el diálogo. Uno utilizó a un jazzista para componerel soundtrack improvisando mientras veía la imagen, lo cual resulta en un contraste con un bello parís nostálgico. El otro utiliza también a un jazzista y una serie de sonidos que apoyan la narrativa de una manera inusual. Como por ejemplo, cuando vemos al personaje principal de Sin Aliento hablando dentro de un cuarto, y en el momento que dice algo controversial, se escucha una ambulancia pasandopor afuera, que apenas nos permite escuchar su diálogo. Hay un sin número de técnicas fotográficas utilizadas que hay que mencionar, pero el hecho es que ambos realizadores renunciaron a las técnicas convencionales y jugaron con el alma de su película. La única diferencia es que uno lo hizo mesuradamente, el otro no tuvo piedad.
En el ámbito narrativo, ambas historias también merecen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de los motores de ascensores
  • Louis malle
  • comparacion por pares
  • Proyecto De Un Ascensor Para Microelectronica
  • Cálculo para ascensores
  • Memoria Y Esquema Ascensor 3 Paradas
  • Estudio estructura metalica para ascensor
  • Ensayo- Comparación Analisis Nodal y Analisis De Malla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS