Comparación Canales de Conducción para Riego

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
COMPARACION TECNICA ENTRE CANALES DE CONDUCCION PARA RIEGO RECTANGULARES Y TRAPEZOIDALES


DIAGNOSTICO SITUACIONAL Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro del Departamento de Tarija, se han realizado fuertes inversiones en infraestructura para micro riego en los once municipios. En su totalidad y los datos estadísticos demuestran que al momento de tomar la decisión de qué tipo de sección sedebe utilizar, en todos los casos se define utilizar el canal rectangular.

Solo se tiene experiencia de canal trapezoidal en el Proyecto San Jacinto, después de este no se tiene registros de otros proyectos que hayan elegido este tipo de sección.








Sección Rectangular Sección Trapezoidal

En las comunidades rurales de nuestro departamento se tiene la visión que un canalrectangular tiene mayor vida útil que el trapezoidal, pero se debe tener la seguridad que cualquiera sea la elección ambos necesitan de mantenimiento por lo menos una vez cada año, haciendo que este argumento no sea del todo verdadero ni mucho menos sea el que define el tipo de sección.

Para tomar esta determinación, es necesario tener el conocimiento de los costos que implica dicha definición, yaque se debe entender que los recursos de inversión pública con escasos y en caso de disminuir los costos, se podría proyectar mayor longitud de canal, claro está que para realizar una comparación se debe asumir algunos parámetros idénticos como ser: caudal y pendiente.

Es de conocimiento que en los primeros tramos de canal (aducción) de un proyecto de microriego, se tienen pendientes fuertes ytopografía accidentada que obliga al proyectista la incorporación de obras especiales (caídas verticales, rápidas, puentes acueductos, etc.) situación que exige plantear una sección rectangular para evitar transiciones y cálculos complejos, pero a medida que el canal comienza a ingresar a las parcelas, las pendientes disminuyen considerablemente, por lo que se podría utilizar en estos sectorescanales con sección trapezoidal.

Otro aspecto a considerar en la toma de decisiones y que es dejado de lado, es la disponibilidad de materiales locales, puesto que la construcción de un canal con sección rectangular necesita mayor cantidad de áridos (piedra, grava y arena), situación que se agudiza cuando la implementación del proyecto se desarrolla en la zona de los llanos (Provincia Gran Chaco),donde la pierda y grava son escasos y por consiguiente su costo es mayor. Aun así en esta región se construyen canales de micro riego con sección rectangular.

La forma constructiva de un canal rectangular (semienterrado), origina un muro de contención, separando el terreno en dos partes, situación que se agrava en época de lluvias no permitiendo el paso de las aguas, obligándolas a escurrirparalelo al canal. De la misma manera se constituye en una barrera para el tránsito de animales menores, originado un impacto ambiental en la fauna. Este impacto disminuye cuando la sección es trapezoidal, debido a que en toda su longitud este no genera barrera alguna y su pendiente puede permitir el paso de los animales menores.

Dentro de la bibliografía referida a diseño de canales, se recomiendael uso de sección trapezoidal, por tener mayor eficiencia que una sección rectangular, pese a ello este criterio no es tomado en cuenta al momento de definir el tipo de sección.(Aumentar)

OBJETIVO GENERAL

Realizar una comparación del uso de secciones en canales de conducción para micro riego, a través de un análisis técnico económico que permitan orientar en la toma de decisiones parafuturos proyectos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Análisis técnico y económico en canal de sección rectangular.
Análisis técnico y económico en canal de sección trapezoidal.
Comparación de costos entre ambas secciones.

ANÁLISIS, VALORACIÓN DE LA PROPUESTA Y SU APORTE TEÓRICO

Los sistemas de micro riego que se construyen en nuestro departamento, entran dentro de la clasificación de riego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viavilidad económica y financiera de un canal para riego
  • canales de riego
  • canales de riego
  • Canal de riego
  • Canales De Riego
  • Canales de riego
  • Canal De Riego
  • Canales para Riego y Drenaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS