Comparación Casa Tomada- Casa De Usher

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
-Espacio casa tomada: mansión espaciosa y antigua
Espacio casa de usher: mansión triste, oscura y silenciosa

-Temporalidad de la casa tomada: en pasado
Temporalidad de casa de usher:

-Personajes casa tomada: Irene, María, La casa.
Personajes casa de usher: El Señor Usher. El amigo y la hermana del señor Usher.

-Narrador casa tomada: Primera persona del plural
Narrador casa deusher: primera persona del plural

Como conseguí el texto expositivo: Para ambos cuentos se obtuvieron los textos de internet, luego de que los leí seleccione los párrafos más llamativos y que incluí como citas en el trabajo, luego realizo una búsqueda de sinopsis y resúmenes con los cuales complemente mi propio texto, busque sinónimos de muchas palabras para que quedara mejor.

La realidadllevando al lector al ámbito de lo misterioso y lo sobrenatural.

El cuento como expresión artística, también se presenta como forma de expresión personal y social, el cuento se permite imaginar y plasmar los mayores deseos e ilusiones personales, tratar de analizar un cuento, implica buscar y tratar de entender el por qué, el quien y él como del cuento, quien y con qué intención lo escribe, quieny en qué situación lo crea;por esto en este escrito se busca tratar de entender con que intención Cortázar y Poe nos presenta “la casa tomada” y “la caída de la casa usher” respectivamente, encontrando la relación entre ambos, estableciendo la sinopsis y argumentos de estos.
Julio Cortázar, escritor argentino de innumerables cuentos, poemas, novelas, entre otras como “casa tomada” publicada en1946 en la revista anales, nos relata cómo dos hermanos abandonan la casa que heredaron de sus bisabuelos, la unión entre ambos era tan estrecha que el lector puede llegar a pensar que eran un matrimonio,bajo la narración de uno de los protagonistas en primera persona del plural se nos cuenta la historia de dos hermanos que siempre han permanecido juntos en una casa colonial muy antigua, a la cualhan dedicado su vida para mantenerla y cuidarla “Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia”. Ninguno de los dos se ha casado bajo el pretexto de cuidar la casa y les asquea la idea que un día,cuando ellos mueran, primos lejanos la vendan para enriquecerse. Después de una detallada descripción de la casa y de las meticulosas costumbres de sus habitantes, encontramos el nudo: a causa de unos extraños ruidos “escuché algo en el comedor o la biblioteca, el sonido venía impreciso ysordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro deconversación”,estos dos hermanos tienenque ir abandonando partes de la mansión que son tomadas por los intrusos. Las incursiones de éstos acaban por tomar toda la casa y los hermanos tienen que irse, tirando la llave por la alcantarilla para que ningún desafortunado ladrón entrase y se encontrase con la casa tomada “Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo queella estaba llorando) y salimos así a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla”. En ningún momento de la novela el autor deja claro de qué naturaleza son estos intrusos, se supone que son fantasmas. De todos modos es sorprendente con qué facilidad y resignación los dos hermanos abandonan la casa, la que los ha mantenido unidos y ala que han dedicado tanto tiempo, sin ni siquiera intentar luchar. A veces lo desconocido puede más que lo conocido.

Edgar Allan Poe reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país, Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror, la caída de la casa usher considerado uno de los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion entre casa tomada y la caida de la caida de la casa de usher
  • Casa Tomada Y Casa De Usher
  • casa tomada y la caida de la casa usher
  • Relacion de Incesto
  • casa de usher
  • casa usher
  • ensayo LA CAIDA DE LA CASA USHER
  • Resumen de la caída de la casa usher

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS