Comparación cine-literatura

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
¿Cómo es la relación del cine y literatura?
A muchos de nosotros cuando nos mencionan estas dos palabras, hacemos referencia y pensamos inmediatamente… Literatura la asemejamos con los libros y al cine con películas a un espectáculo. Pero ¿Qué vamos a mostrar a continuación? De una u otra manera estas dos ramas tienen el mismo objetivo, contar historias y uno de sus elementos básicos ha sido elmismo, la palabra.
Si recordamos, el lenguaje cinematográfico se desarrolló con el fin de narrar con claridad una historia en un tiempo determinado, sintetizando en una hora de proyección, cientos de páginas que constituyen un guión, por eso es que cuando vemos a un joven adolescente y le preguntamos ¿prefiere leer el libro o ver la película? Es lógico que va a responder que la película, porquelo que hace el cine es ponerle más dinámica y brevedad a cientos de páginas de un libro.
A lo largo de la historia del cine y la literatura, hemos sido testigos de toda la relación que estos conllevan, ya que el cine siempre va a ir de la mano de la literatura, pero algo que vemos claro, es cuando un director de cine se inspira en una obra literaria para realizar un film, en muchas ocasionespodemos observar que siempre sufren muchos cambios los films, puesto que para el director de cine es más factible que la gente vea mas la película a que le sea necesario representar la obra literaria tal cual, es por esto que decimo que los dos son medio distintos, pero esto no los hace incompatibles, por el contrario complementarios.
En este caso, el libro que escogí para dar algunos ejemplosclaros, fue el libro escrito por Roald Dalh “Charlie y la Fábrica de chocolates” escrita en 1964, a mi opinión me parece que es un libro espectacular, después de leérmelo y ver la película en el año 2008 pude sacar muchas conclusiones e ideas.
La lectura de Charlie, el libro, despierta nuestras papilas gustativas, y dispara nuestra imaginación: ¿cómo será la fantástica fabrica Wonka?, ¿cómo?, ¿quéson ríos de chocolate?, ¿cómo que el pasto se puede comer?, ¿qué gusto tendrá?, ¿cómo que un Oompa Loompa canta canciones increíblemente improvisadas?, y así interminables preguntas que despiertan sensaciones y buscan respuestas, allí, donde sólo el lector tiene acceso.

Charlie, el libro, es una forma de imaginación que difícilmente quepa en un lector común, nos cuesta imaginar todo lo que RoaldDahl nos dice, tanta maravilla. La curiosidad nos invade. Y ahí es cuando entra la profesión de Tim Burton, un excelso licenciado en imaginación visual. Logra traducir la riqueza de Roald Dahl, en imágenes tan fantásticas, su mente tiene un ensanchamiento tal, que él sí puede captar la magnífica fábrica Wonka con lujo de detalles, y ofrecérsela al espectador.

Una diferencia aparece al comienzode la película: el abuelo de Charlie no trabajó en la fábrica Wonka; sin embargo, así lo relatan en la película. Quizás este elemento sirva para que los relatos sobre las proezas de Willy Wonka cobren veracidad. La fidelidad con respecto a la obra literaria es asombrosa, pero Tim Burton actualiza permanentemente esta historia, convirtiéndola con elementos de crítica social.

Volviendo a lapregunta problema ¿Cómo es la relación entre cine y literatura? ¿Cómo lo podemos ver en el libro y película Charlie y la fábrica de chocolate? Después de leer el libro, pude concluir muchas cosas, creo que es difícil que en una película se plasme exactamente todo lo que está escrito en el libro, esto sucede en esta obra, además de lo complicada que es porque el autor del libro describe muchos paisajesy un mundo de fantasías impresionante, que para un director de cine no es nada fácil hacerlo, por eso es que a lo largo del libro del libro evidencie.

Otro ejemplo claro de diferencia literaria y la del cine, es que al final de la película encontramos que se le plantea a Charlie una elección que no aparece en el libro, Willy Wonka le otorga su fábrica, solo si es capaz de abandonar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lolita, El Cine Y La Literatura. Comparación.
  • Comparacion literature
  • Cine y literatura
  • Cine y literatura
  • Cine y literatura
  • cine y literatura
  • Cine Y Literatura
  • Literatura y cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS