Comparación Civilización Del Espectáculo- Realidad Costarricense

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Tarea 3
10 ideas tópicas del texto La civilización del espectáculo del escritor Mario Vargas Llosa y contextualizarlas con la realidad costarricense.

1- “¿Qué quiere decir civilización del espectáculo? La de un mundo donde el primer lugar de la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento […].” (Vargas Llosa, 2012, p. _).
Esta cita está en la introducción del libro, es así comodescribe de lo que se va hablar en el resto de la obra, para compararlo con la realidad costarricense se tiene que generalizar varios aspectos y más adelante especificarlos. Con respecto a esta se puede comentar como en la vida del tica es muy importante el entretenimiento (esto no es solo es parte del los ticos, también afecta otras sociedades), el cual ocupa un lugar primordial, siempre en busca dedistraerse para dejar de lado los problemas, un ejemplo de esto es el famoso “choteo” tico, en el cuál todo es un puro vacilón, somos conocidos internacionalmente por este, nunca hay una discusión seria, sólo queremos distraernos. A todos estos medios el autor los llama “industrias de la diversión” y como el mismo expone están acompañadas de la “madre y maestra mágica de nuestro tiempo”; lapublicidad, dentro de estos se puede mencionar la prensa la cual perdió su función de informar, reemplazándolo por la diversión y el entretenimiento, no es un secreto para nadie que viva en este país, como existen varios medios escritos en los que todo es puro amarillismo y exhibición. También se pueden mencionar acá la programación televisiva, que más que para entretenerse son como para atontarse,muchas veces pasando canales, por lo menos los nacionales, no se encuentran más que programas basura, que no aportan absolutamente nada productivo, haciendo excepciones, obviamente. (Vargas Llosa, 2012, p.34)

2-“[…] la literatura más representativa de nuestra época sea la literatura light, leve, fácil, ligera, fácil, una literatura que sin el menor rubor se propone ante todo y sobre todo (y casiexclusivamente) divertir”. (Vargas Llosa, 2012, p.36)
Este es otro problema que no sólo afecta a la sociedad costarricense, es un problema global, pero a la hora de referirse al contexto nacional, se pueden encontrar muchos ejemplos, de nuevo se mencionará a la prensa nacional donde las páginas más importantes están dedicadas a los sucesos, deportes y por supuesto el espectáculo, esto se confirmacon un estudio realizado por el Ministerio de Cultura, según este “[…] solo el 48 % tiene el hábito de leer el periódico diariamente, aunque sobre todo las secciones de sucesos, deportes y entretenimiento”. En este estudio también se encuentran otros datos importantes entre los cuales podríamos mencionar que el 65% nunca lee revistas (los ticos ya ni siquiera estas leemos y eso que estas son talvez menos complicadas que un libro) y las revistas más leídas son “las femeninas y las de cocina y decoración”.(“El 51% de los costarricenses no lee libros, según encuesta”, 2012). Estos datos demuestran claramente como, lo que expone Vargas Llosa aplica perfectamente para la sociedad costarricense.

3- “El vacío dejado por la desaparición de la crítica ha permitido que, insensiblemente, lo hayallenado la publicidad, convirtiéndose esta en nuestros días no sólo en parte constitutiva de la vida cultural sino en su vector determinante”. (Vargas Llosa, 2012, p.38)
Esto se muestra muy claramente en la vida cotidiana, podemos hacer un recorrido por todo el día, empezando con el periódico donde hay páginas enteras sólo de publicidad, por lo menos cada dos páginas. Al ir hacia el trabajo o laUniversidad, en las calles se encuentran vallas enormes de publicidad, hasta hay carros que tienen pantallas inmensas dedicas única y exclusivamente a esto. Con respecto a la vida cultural es obvio como la publicidad marca tendencias, ya que llega a más personas, es increíble como las personas deciden ir a comer a restaurantes de comida rápida, de esos que son globales, en vez de comer en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la civilizacion del espectaculo
  • LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO
  • La Civilizacion Del Espectaculo
  • la civilizacion del espectaculo
  • la civilizacion del espectaculo
  • LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO
  • la civilización del espectáculo
  • La civilización del espectáculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS