Comparación cultural entre méxico y japón

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Comparación cultural entre México y Japón
Lawrence & Yeh (1994) presentan una comparación entre las culturas de Japón y México. Estos autores buscaban analizar las posibilidades de éxito que tendría la aplicación de las técnicas de manufactura japonesas en empresas mexicanas. Puesto que, con frecuencia surgen dudas sobre la aplicabilidad en Latinoamérica de los conceptos y herramientas decalidad total que han tenido éxitoen Japón, se exponen aquí los resultados de dicho estudio. El modelo de comparación se enfoca en cinco filosofías japonesas fundamentales que a continuación se describen en términos de las prácticas asociadas a ellas.
Administración a través de valores compartidos. Se caracteriza por el uso de controles implícitos e informales, socialización intensiva, hincapié en lano-especialización profesional, comunicación abierta y franca, información compartida con los trabajadores y establecimiento de relaciones a largo plazo con los proveedores.
Toma de decisiones y responsabilidad compartida. Las prácticas asociadas con esta filosofía son los sistemas de sugerencias de mejora por parte de los empleados, considerar a los proveedores como socios, dar autoridad a losempleados sobre el proceso, la formación de círculos de calidad, otorgar poder de inspección a los empleados sobre la calidad de su trabajo y conceder suma importancia al trabajo en equipo.
Enfoque en el desarrollo de recursos humanos. Se proporciona entrenamiento continuo a los trabajadores, las empresas ofrecen empleo de por vida y muestran una preocupación por el empleado en su totalidad, existeinterés de la administración por las relaciones humanas, los trabajadores están entrenados para realizar diversas tareas y no existen diferencias visibles entre rangos organizacionales.
Uso eficiente de los recursos y optimización de todas las operaciones. Las empresas que aplican ésta filosofía cuentan con un lugar de trabajo limpio, mantienen niveles mínimos de inventarios, programan lotes deproducción equeños, utilizan ayudas visuales de producción (kanban), cuentan con un programa de producción uniforme, tienen procedimientos para la preparación del proceso en tiempos mínimos, cuentan con sistemas para la colocación y el ordenamiento preciso de partes, tienen capacidad para entregar a sus clientes lotes pequeños con mayor frecuencia, no inspeccionan las entregas de proveedores,buscan establecerse cerca de los clientes, diseñan su planta para tener la capacidad de manejar un flujo ininterrumpido, cuentan con equipos a prueba de error, utilizan técnicas para la optimización y el control de sus procesos con fundamentos estadísticos, y sus equipos operan con un sistema de mantenimiento preventivo total.

Mejora continua a largo plazo. Las características de este principioson las actividades de mejora en grupos pequeños, la planeación a largo plazo y el despliegue de políticas de calidad en toda la compañía.
Casi todas las prácticas relacionadas con las filosofías japonesas son opuestas a ciertos rasgos de la cultura mexicana, por lo que, en principio, dichas técnicas de administración de calidad serán difíciles de implantar en México, a menos que previamente seimplanten estrategias de cambio cultural.
De acuerdo con este estudio, la naturaleza jerárquica propia de la cultura mexicana sería la causa principal que obstaculizará la implantación de procedimientos de toma de decisiones compartida y de mejoramiento continuo a largo plazo; la tendencia al colectivismo impedirá una administración mediante valores compartidos, toma de decisiones compartidas, asícomo el enfoque en el desarrollo de recursos humanos. En México, la actitud poco favorable hacia el trabajo dificultará la administración mediante valores compartidos, el enfoque en el desarrollo de recursos humanos y el uso eficiente de recursos; éste último aspecto también se verá afectado por la falta de orientación del tiempo, la cual, de manera similar, pondrá freno a la mejora continua a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion entre mexico y japon
  • Comparacion entre Mexico y Japon
  • Comparacion entre mexico y japon
  • COMPARACION CULTURAL ENTRE M XICO Y JAPON
  • Comparación De Sistemas Burocráticos...México, Eu.U & Japón
  • educacion mexico-japon comparacion
  • Comparación economica Mexico-Japon
  • Comparacion Mexico Japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS