Comparación De Dos Polvos Para Preparar Bebidas Sabor Limón
Objetivos:
Utilizar el método de cromatografía en columna para separar los compuestos de un polvo para preparar bebida sabor limón
Separar dos polvos por este método, uno frutimax y uno de tang.
Comparar los resultados obtenidos con un polvo y con otro.
Información
Lacromatografía es la técnica empleada para la separación de una mezcla de dos o más componentes por distribución diferencial de dos fases A una se le llama fase móvil y a la otra fase estacionaria Existen distintos tipos de cromatografía.
Si los compuestos son retenidos en la fase estacionaria por adsorción dependiendo de la naturaleza de las dos fases la cromatografía puede ser
a) sólido-liquido(cromatografía de columna. capa delgada y papel)
b) Ilíquido-liquido
c) gas-sólido (también liquidas en fase vapor)
En cromatografía de columna la fase estacionaria actúa como adsorbente, y la fase móvil actúa como eluyente. El eluyente lleva el soluto a la columna para desarrollar el cromatograma y eluir el producto adsorbido Un disolvente dado eluye los diversos solutos adsorbidos en la faseestacionaria con diferentes velocidades La velocidad diferencial con que dichas sustancias pasan por el medio poroso es una consecuencia de la afinidad electrostática entre el medio y la sustancia disuelta.
Así pues, la elección del adsorbente para lograr la separación de los componentes de una mezcla por cromatografía dependerá de la polaridad tanto del adsorbente como de las sustancias a separar. yen la elección del eluyente tiene que tomarse en cuenta la capacidad del mismo para disolver completamente a las sustancias adsorbldas y debe ser más polar que las mismas La técnica se puede describir de la manera siguiente la cantidad de mezcla a separar se coloca en un extremo del medio cromatografico (fase estacionaria) y se lava con un disolvente liquido o gaseoso, según sea el caso.
Loscomponentes de la mezcla se desplazan a diferentes velocidades en la comente del fluido (eluyente), por lo que van separándose unos de otros y forman una serie de zonas sobre el papel o la columna. Para lIevar la mezcla de compuestos a la columna se utiliza un disolvente poco polar, para desarrollar el cromatograma se usa un disolvente polar y para la elución de los productos adsorbidos uno más polartodavía que las sustancias adsorbidas.
Se pueden separar sustancias coloridas tanto como compuestos incoloros.
La cromatografía de capa fina se utiliza para identificar mezclas de dos o más compuestos orgánicos, esto se logra colocando una muestra en una placa cromatografía, a la que previamente se le ha colocado una muestra patrón, al estar en contacto con el eluyente cada una de las muestrasrecorrerá cierta distancia. Con la distancia recorrida del soluto y del disolvente se determina el valor Rf Que se define como la relación entre la distancia recorrida por el soluto y la distancia prefijada para el recorrido del disolvente. Se calcula el Rf para la muestra patrón y se determina si se trata del mismo compuesto por comparación.
Desarrollo experimental
MATERIAL
1 Agitador de vidrio1 Piseta de 125 mL con eluyente
2 Columna para cromatografía
1 Embudo de vidrio
2 Frascos para cromatografía
1 Tubo capilar
16 Frascos viales
2 Vasos de precipitados de 100 mL
1 Pipeta de 5 mL
1 Espátula
4 Portaobjetos
4 Pinzas de tres dedos con nuez
1 Probeta de 25 mL
MATERIAL ADICIONAL
1 Lámpara de luz UV, onda larga y onda corta
1 Cámara de yodo
1 Cámara oscura para lámpara de luz UVSustancias y Reactivos
Gel de sílice para columna
Gel de sílice para cromatografía en capa fina
Cámara de Yodo
n-butanol
Etanol
1 polvo sabor limón de tang
1 polvo sabor limón de fruti max
Datos de los polvos:
Polvo para preparar bebida sabor limón tang
Ingredientes: ácido cítrico, maltodextrina, citrato de sodio, edulcorantes artificiales (aspartame 2,3 g/100g y acesulfame potásico 1.5...
Regístrate para leer el documento completo.