Comparación de la antropología de platón y aristóteles

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Relacionaremos la teoría sobre el hombre de Aristóteles con la de Platón, quienes fueron alumno y maestro respectivamente. Aunque ya en la Ética a Nicómaco abandona el dualismo platónico, será en sutratado Sobre el alma donde presentará su innovadora teoría antropológica.

Visión del ser humano: en contraposición a la división platónica del ser humano (cuerpo y alma), Aristóteles lo concibecomo un organismo completo debido a que el alma no podría realizar sus actividades sin un cuerpo. Al aplicar su teoría hilemórfica al ser humano componiéndolo de materia y forma entenderá el alma comouna parte del cuerpo (materia) que no puede existir de manera independiente. Tendrá prioridad sobre la materia pero no será separable de esta. Por tanto, ni el alma es divina ni está separada delcuerpo.

La inmortalidad del alma: Platón consideraba al alma divina y semejante a las Ideas. En consecuencia, un ser en sí mismo que trasciende de lo material. Para su alumno, el ser humano es unaunidad sustancial, donde la forma (el alma) está ligada a la materia.

Niega la inmortalidad del alma y el proceso de reminiscencia, puesto que el alma es el principio de vida de todo ser vivo y susfunciones no son distintas a las del cuerpo; «si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma». El alma no es un cuerpo en sí misma, sino una parte de él, es lo que le ayuda a pensar y sentir.Quizás por influencia de Platón o los pitagóricos concede un valor separado e inmortal al entendimiento agente (uno de los principios de la función pensante). Esto ha desconcertado a los intérpretes, puestoque contradice la negación de inmortalidad del alma. Algunos lo han identificado con Dios y otros con la razón divina presente en el hombre.

La división del alma: Platón divide el alma en trespartes, a cada cual le otorga una virtud y la sitúa en una parte del cuerpo concreta: la parte racional (logos), encargada de dirigir el conjunto, la parte irascible (thymós) origen de las pasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de Platón con Aristóteles
  • Comparación Platón Aristóteles
  • Comparacion Entre Platon Y Aristoteles
  • Comparación entre Platón y Aristóteles.
  • Comparacion De Platon y Aristoteles
  • COMPARACIÓN ENTRE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
  • Comparación Platón y Aristóteles
  • Comparación de aristòteles y platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS