Comparación De La Eficacia En La Reducción De Halitosis Usando Colutorios Con Triclosan Y Otro Con Aceites Esenciales En Alumnos Aparentemente Sanos De La Fesi En Octubre Del 2012.

Páginas: 27 (6750 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA


GRUPO: 1305

EQUIPO: 3

LABORATORIO II
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN


1. Titulo
Comparación de la eficacia en la reducción de halitosis usando colutorios con triclosan y otro con aceites esenciales en alumnos aparentemente sanos de la FESI en octubre del2012.
2. Marco teórico
2.1 Descripción del problema
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo en la ausencia de enfermedad o dolencia. (1)
Desde antes de Jesucristo, hay referencias acerca del mal aliento y su desaprobación social, que hasta nuestros días son evidentes, durante siglos se le ha considerado como una ayuda valiosa para el diagnostico de lasenfermedades. Las causas del mal aliento pueden ser sistémicas o locales de la cavidad bucal. (2)
A lo largo de la historia escrita de la humanidad, se reflejan los indicios de una afección generalmente cubierta con un manto de disimulo, pero no por ello menos importante para los que la padecen, dado el rechazo social que implica.
Sin embargo, no ha sido hasta tiempos relativamente recientes quese desarrollaron métodos científicos para investigar y proporcionar tratamientos eficaces para su control.
Los olores son pistas esenciales en la creación y conservación de vínculos sociales, pues están impregnados de valores culturales. El mal aliento o halitosis es un problema común que afecta a la humanidad desde tiempos remotos y trasciende la historia, la cultura, la raza y el sexo. Losescritos sobre este problema delatan de las épocas griega y romana. En los libros litúrgicos judíos, que hace casi dos mil años, establecieron que un hombre que se casara con una mujer y posteriormente, descubriera que ella tenía mal aliento, podía divorciarse sin cumplir con los términos del contrato matrimonial. Otras lecturas similares pueden encontrarse en la religión islámica y en la católica.Pero siempre ha habido conciencia del fenómeno del mal aliento o halitosis. Por lo tanto, este estudio influye en el mejoramiento de la situación de salud de la población gracias a que ayuda no sólo biológicamente sino socialmente. (3)
El problema de halitosis es relatado hace muchos años, existiendo referencias desde 1550 a.C., aún en papiros, y también de Hipócrates quien decía que todo jovendebía tener un aliento agradable, teniendo cuidado de siempre lavar su boca con vino, anís y semillas de hinojo.
Los romanos utilizaban mecanismos para enmascarar el problema de halitosis, con pastillas perfumadas, masticando hojas y tallos de plantas. (4)
Tener un aliento con fragancia en la Antigüedad era exhalar la dulzura de la vida y prueba de pureza del alma de una persona. Ya en elcristianismo, el supremo olor maligno emitido por el diablo tenía olor de azufre, y aún presumía que los pecados emitían mal olor, en menor o mayor grado. Asociación compleja, pues muchas veces el olor predominante en la halitosis es el de azufre.
En las excavaciones arqueológicas realizadas en depósitos de basura provenientes del siglo XIX, fueron encontrados envases en piedra con posdentríficos.Anuncios de la época consideraban las propiedades de los “pos-dentríficos chinos”, “elixires dentríficos”, “opiáceos dentríficos”, confirmando un especial interés por la eliminación del mal aliento y por el aseo de boca. (5)
Un tratado de la literatura islámica del año 850 trata de la odontología refiriéndose al tratamiento del aliento fétido. Mencionando como recomendación el uso de siwak*, cuandoel aliento cambiase o cada vez que se levantase de la cama. Recomendación probablemente direccionada para minimizar el olor de la halitosis matinal o fisiológica. (6)
Los hindus consideran a la boca como puerta de entrada del cuerpo, por tanto, se insiste en mantenerla limpia, principalmente antes de las oraciones. El ritual no se limita a cepillarse los dientes sino también a cepillarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceites esenciales
  • Aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • Aceites Esenciales
  • Aceites Esenciales
  • aceites esenciales
  • ACEITES ESENCIALES
  • Aceites esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS