Comparación de la evaluación de los servicios de salud mental en el ámbito de la atención comunitaria en puerto rico

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Eva Liz Vázquez de Jesús

PSIC 3125,

29 de noviembre de 2010

1. Un resumen breve de lo que representa el artículo (Tema, pregunta de investigación, muestra y conclusiones)

La investigación titulada: Evaluación de los servicios de salud mental en el ámbito de la atención comunitaria (Moreno, Torres y Godoy, 2002) lleva como pregunta de investigación: “si el nuevo modelo(comunitario de la Reforma Psiquiátrica) responde de manera satisfactoria a las nuevas necesidades de los pacientes”. En dicha investigación documental se expone cómo es y cómo debe ser el proceso de evaluación de los servicios a los pacientes de salud mental, establecidos posterior a la Reforma Psiquiátrica. Existen tres niveles al momento de evaluar dichos servicios: estructura, procesos y resultado.En base a estos niveles se debate entre cuáles deben ser las clasificaciones, definiciones, instrumentos e indicadores para obtener una evaluación subjetiva, válida y confiable.
Tras un análisis exhaustivo de métodos, instrumentos y literatura la investigación arrojó lo siguiente: existen dificultades en la investigación evaluativa en psiquiatría comunitaria, pues no todos losinvestigadores han centrado su interés en los tres niveles de evaluación por igual, lo cual es indispensable para una evaluación global; se ha logrado una estandarización de los instrumentos para la evaluación de resultados, esto se considera un gran progreso técnico; para una buena evaluación y planificación de servicios es necesario conocer la oferta y demanda que existe de servicios ofrecidos y recibidos.Además se expone que: es necesario utilizar instrumentos q monitoreen constantemente la eficacia y eficiencia, en cuanto a tipo de asistencia, su demanda o los resultados de la oferta terapéutica.
2. Una comparación entre el articulo y lo que ocurre en Puerto Rico en términos de los Sistemas de Salud de nuestro país. En esta comparación deberá presentar si es factible o no lo que discute elautor del artículo con nuestra realidad puertorriqueña. Y sustentar su opinión con aspectos discutido en la investigación que está leyendo o con información adicional que usted presente en el ensayo.
Para 1993, en Puerto Rico se implementó la primera Reforma de Salud, por el entonces gobernador, Pedro Rosselló. Esta trajo numerables beneficios para la ciudadanía en lo que respeta a lasalud física. Estudios posteriores señalan que dicha reforma no atendía ni a la una tercera parte de la población con problemas de salud mental en la isla. Para el 2003 la base de datos de ASES reportó 1,521,848 de asegurados y 136,937 pacientes, es decir, sólo un 9.0% de los asegurados recibían servicios de salud mental. Sin embargo, los estudios de prevalencia reflejaban una cantidad alarmante depersonas con psicopatologías (Rivera, Fernández, Torres, Padilla, 2005). Luego de 10 años de implementada dicha reforma, un estudio realizado por la Dra. Alegría (2001, citado por Rivera et, 2005) arrojó, entre otras cosas, que este sistema ha fallado en lo que debe ser primordial: asegurar los servicios con prioridad a los más necesitados.
El pasado 1 de octubre de 2010 entró en vigorla nueva Reforma de Salud, llamada Mi Salud, implementada por el actual gobernador Luis Fortuño. Esta, en teoría, está dirigida a la atención del cuerpo como dualidad, y pretende ofrecer servicio de salud física y mental de calidad (MCS HMO, 2010). A continuación, analizando la realidad de Puerto Rico determinaremos si es factible lo que los investigadores sugieren en el artículo: Evaluación delos servicios de salud mental en el ámbito comunitario (Moreno, Torres y Godoy, 2002).
Los expertos señalan que se ha documentado que la falta de datos a la hora de hacer investigación, coordinación y ofrecimiento de servicios de calidad a la comunidad dentro de la salud mental, es un problema que vivimos desde la Reforma Psiquiátrica hasta la fecha. Estas investigaciones son necesarias e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental en Puerto Rico
  • Salud Mental en Puerto Rico
  • Salud Mental En Puerto Rico
  • Resumen de la Salud Mental de Puerto Rico
  • ‘’Salud Mental En Puerto Rico’’ Subtema: El Autismo En Puerto Rico
  • Análisis de Mitos y realidades de la Salud Mental en Puerto Rico
  • Salud mental en puerto rico
  • La Salud Mental En Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS