Comparación de la forma de vida de dos grupos indígenas

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Comparación de la forma de vida de dos grupos indígenas

Olmeca: La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontradoindicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Sedesconoce a ciencia cierta la filiación étnica —esto es, quiénes son los ascendientes de este pueblo—, aunque hay numerosas hipótesis que han intentado resolver la incógnita de la identidad de los olmecas.Maya: La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo,Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Ubicación: Los mayas se ubican en lapenínsula de Yucatán, en cambio los olmecas viven en sur de Veracruz y Tabasco

Lengua: Los mayas usaron la lengua maya a diferencia de los olmecas que no se registraba su lengua.

Vestuario: Losmayas vestían taparrabos de manta tipo faldilla con faja (hombres) falda larga y huipil al igual que los olmecas que vestían taparrabos y capas, collares, casco, turbantes y máscaras.

Alimentación: Losmayas se alimentaban del maíz (atole-tamales, etc.) la yuca y pirdra, de tal manera que los olmecas lo hacían del cacao (bebida), maíz, calabaza, frutas, zapote, guayaba, pescado, tortuga, venado yaves.

Fiestas y tradiciones: ° Las fiestas de los mayas eran en los centros ceremoniales (pirámides) sacrificaban animales y personas a diferencia de los olmecas que celebraban a las estaciones delaño, a sus dioses del maíz y la lluvia (Tláloc) y al dios Huitzilopochtli.

Actividades económicas: Las actividades económicas de los Mayas eran la agricultura, caza de ciervos y guajolotes, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Indigenas
  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • Grupos Indigenas
  • GRUPO Indigena
  • Grupos indigenas
  • Grupos indigenas
  • Grupos Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS