Comparación de la imagen del indio en “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” y “Naufragios”

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Comparación de la imagen del indio en “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” y “Naufragios”

Introducción
Para analizar la imagen del indio en las dichas obras hay que tomar en cuenta las circunstancias en las que se hallaba el autor y su carácter, pues influyen mucho en la manera de presentar a la realidad. Bernal Díaz del Castillo gozaba de la situación mucho másfavorable que Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Estaba acompañado de un grupo armado de soldados españoles, a los que además apoyaba un parte de indios. El clima, la obtención de la comida y otros recursos indispensables para sobrevivir no suponían un problema. En cambio, Cabeza de Vaca y los otros soldados españoles muchas veces estaban a punto de morir de hambre o sed, sufrían del frio y de la falta de comiday llegaron a tal extremo que tuvieron que comer sus propios caballos. En su caso el único procedimiento que se podía emplear era colaborar con los indios y adaptarse a la dureza de las condiciones de la vida. Este menester hace que el autor no piense en evaluación de los indios sino en su supervivencia. Aparte de eso, Cabeza de Vaca es una persona más tolerante, curiosa y dispuesta a observar queDíaz del Castillo, que prefiere concentrarse en la apreciación de los indios. En general se puede decir que Cabeza de Vaca no juzga a los indios, sino que les observa, mientras que Díaz del Castillo no los observa, sino que los juzga.

Desarrollo técnico y social
Hay una gran diferencia entre en nivel del desarrollo de los indios en la ‘Historia verdadera’ y en ‘Naufragios’. Los de‘Naufragios’ viven en primitivas chozas mientras que muchos de los de la ‘Historia verdadera’ viven en ciudades grandes y ricas, con numerosas torres, templas y plazas de mercado que vibran de vida. Los indios tienen sus países bien organizados y desarrollados con la vida social semejante a la europea. Particularmente destaca Tenochtitlan, el corazón del imperio azteca. En la descripción de la capital ydel corte de Montezuma vemos la abundancia de tipos de comida, oficiales, animales y objetos que produce el sentimiento de lujo, riqueza y poder. El emperador es tratado con tanto respeto, que ni siquiera se le mira en la cara, que concierne tanto a los servidores como a los personajes de alta jerarquía; el tratamiento de Montezuma y la grandeza del imperio azteca le impone mucho al autor. Laestructura social está en nivel alto, hay diferentes profesiones y además artistas – pintores, entalladores, plateros - diestros en su arte y capaces de producir cosas preciosas. No se nota este tipo de organización en ‘Naufragios’. En el palacio real hay también armerías llenas de diferentes tipos de armas - arcos, flechas, espadas, lanzas, escudos, cascos - algunas mejores que las europeas. Elarmamento de los indios de ‘Naufragios’ es mucho menos avanzado: disponen sólo de arcos y flechas, que indica su inferioridad técnica. En cada aspecto el nivel de la vida de los indios de ‘Naufragios’ es más bajo que el de los indios de la ‘Historia verdadera’.

Religión
En la ‘Historia verdadera’ la religión es un aspecto fundamental de la cultura de los indios y lleva el nombre de idolatría. Lostérminos que emplea el autor son evidentemente peyorativos: los ídolos son malos y falsos. Pero no es el politeísmo lo que menos le conviene al narrador, sino sangrientas y crueles prácticas religiosas. Los sacrificios humanos despiertan fuertes sentimientos negativos, le dan asco al autor y dan muestra del barbarismo de los indios. Los sacerdotes de los indios tampoco tienen buena presencia:vestidos de ropa oscura, tienen el pelo muy largo enredado y pegado de sangre reseca, huelen como azufre y carne muerto, las orejas tienen horadas, además cometen el pecado de sodomía. En otras palabras presentan un aspecto asqueroso y perecen como los emisarios del diablo. Los mismos sentimientos provocan los templos ensuciados con sangre humana. Las creencias de los indios para el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia verdadera de la conquista de la nueva españa
  • Historia Verdadera De La Conquista De La Nueva España
  • Historia verdadera de la conquista de la Nueva España
  • Historia verdadera de la conquista de la nueva españa
  • Comparación De Las Cartas De Relación Con Historia Verdadera De La Conquista De Nueva España
  • Verdadera de la conquista de la nueva españa.
  • La Ambicion Y La Historia Verdadera De La Conquista De La Nueva España
  • Historia verdadera de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS